- Tras la exitosa campaña de los bonos Piztu!, en la que la Fundación Arras Baztan puso a disposición de los baztandarras unos bonos para reactivar la economía local, promoviendo las compras en los establecimientos y negocios del valle, la fundación va a poner en marcha la campaña Loraldia. Ayer por la mañana, Joseba Otondo, presidente de la fundación y Maite Redondo, miembro del patronato, ofrecieron una rueda de prensa en la Casa de Cultura Arizkunenea, en la que presentaron la iniciativa. Según informó Otondo, se trata de un certamen cuyo objetivo es animar al vecindario a decorar con flores los balcones y las ventanas de sus casas, para lograr un entorno más agradable y bello para vivir. Tal como indicó Otondo, los miembros de la fundación quieren mejorar la calidad ambiental y la imagen de Baztan animando a la población a la utilización de plantas y flores para disfrutar más de la sencillez y belleza de la vida cotidiana. Los promotores de la campaña son conscientes de la difícil situación en la que vive mucha gente y el desasosiego que eso genera, por lo que sin querer vanalizar la situación, han expresado que este tipo de iniciativas pueden ayudar a reforzar los sentimientos de pertenencia y las relaciones entres las personas, "elementos importantes a la hora de enfrentar esta momento tan complicado".

En este primer certamen de Loraldia, podrán participar, previa inscripción, todos los y todas las baztandarras. Habrá una única categoría, la de mejores balcones y ventanas. La inscripción se deberá hacer entre el 1 y el 15 de julio, mediante email, dirigiéndose a la dirección baztan@arrasbaztan.eus, aportando el nombre y apellidos de la persona participante, dirección, teléfono y correo electrónico; también se puede apuntar llamando al teléfono del Ayuntamiento de Baztan, 948 58 00 06; o acudiendo directamente al Ayuntamiento en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Maite Redondo explicó ayer las bases del certamen. Los balcones y las ventanas tendrán que ser visibles desde el exterior. El jurado los valorará desde la calle, sin acceder al domicilio. Cada participante elegirá los elementos de decoración que quiera y los colocará respetando los accesos y entradas de las calles, aceras y domicilios. Los elementos decorativos que cuelguen o que estén encima de una estructura y puedan caer por el viento tendrán que estar bien fijados al balcón o a la ventana, evitando cualquier peligro a peatones. En cualquier caso, la responsabilidad de cualquier daño generado por la caída de dichos elementos será de la participante.

A la hora de elegir a los ganadores se valorará la originalidad y creatividad de la composición, así como la calidad de la decoración, la armonía y diseño de la misma, y la sostenibilidad.

El jurado lo compondrán un/a experto/a en jardinería y embellecimiento urbano y dos representantes de la fundación Arras Baztan, y examinará los balcones y las ventanas durante la segunda quincena de julio. Se concederán 8 premios del mismo nivel, dos premios por cada cuartel del valle, y no existirá ni primer ni último premio, todos serán iguales.

Cada premiado recibirá un bono de 50 euros para utilizar en los productores, comercios y servicios adheridos a Arras Baztan. La entrega de premios tendrá lugar a comienzos de agosto, enmarcada dentro de la celebración del Bertan eguna, en la plaza de Elizondo.