- El Ayuntamiento del Ayuntamiento de Zizur Mayor dio ayer luz verde en un pleno extraordinario a la plantilla orgánica para el año 2020, que aumenta las plazas en el área de Seguridad Ciudadana, contempla la creación de tres plazas de agentes de policía municipal y la nueva figura de técnico de juventud y participación ciudadana, "una apuesta de referencia para la juventud zizurtarra, ya que no cuenta con un precedente en el Ayuntamiento", valoró el concejal de Presidencia y Función Pública, Andoni Serrano (Geroa Bai).

Tal y como avanzó, "el Consistorio se enfrenta a una renovación de personal muy grande en los próximos años por las jubilaciones, creemos que es una Administración que se ha podido quedar obsoleta y el sistema de gestión puede cambiar y lo podemos innovar, prueba de ello es el pleno telemático que se está celebrando vía zoom. Vienen cambios en el Ayuntamiento y la figura de gerente gestor puede ayudar a llevarlos a cabo", señaló. La plantilla salió adelante con los 9 votos del equipo de gobierno (Geroa Bai, EH Bildu y AS), y los 6 en contra de Navarra Suma, con las dos abstenciones del PSN "por algunos puntos sin resolver, relacionados con el puesto de secretaría", indicó Richard Ocaña. Desde Navarra Suma criticaron la exigencia del conocimiento de euskera para ese mismo puesto.

El resto de puntos que se trataron ayer fueron aprobados por unanimidad. Así, se dio el visto bueno a la modificación de terrazas de los comercios, que no podrán brindar este servicio en aceras o espacios peatonales que tengan una anchura mínima de 3 metros. Las terrazas deberán tener las esquinas de sus perímetros marcadas para que el cumplimiento del espacio sea total, así como una modificación del horario de colocación. A partir de ahora, las terrazas podrán colocarse a las 8.00 horas entre semana y a las 9.00 horas los fines de semana y festivos, a diferencia de las 10.00 y 11.00 horas respectivamente en la anterior regulación.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento dio el voto favorable a la aprobación de la cuenta general de 2019 del Ayuntamiento así como de sus tres organismos autónomos, y también se aprobó por unanimidad la modificación de los precios públicos del coworking Zizurlan, "que descienden para hacer más competitivo y más atractivo el espacio de trabajo colaborativo y de emprendimiento, más en estos momentos de recuperación económica", explicó el alcalde, Jon Gondan (Geroa Bai).

Actualmente están trabajando en este espacio dos emprendedores, aunque con motivo de la pandemia otros dos se han dado de baja, tal y como indicaron desde el Consistorio, desde donde realizarán una campaña para dar a conocer este espacio colaborativo.