l buen tiempo no quiso faltar ayer a la cita anual con el Baztandarren Biltzarra. El sol calentó desde primera hora de la mañana queriéndose sumar a la fiesta. Por lo visto nadie le avisó que este año era especial, excepcional, nadie le avisó de que este año no había celebración.

Hace varias semanas que la asociación Baztandarren Biltzarra tomó la decisión de no celebrar la fiesta de unión de los baztandarras, y aunque ayer hubo gestos o momentos que recordaron que era el Baztandarren Biltzarra, no hubo celebración.

Hace meses que en Baztan se hablaba de la posibilidad de no celebrar el día grande del valle, y conforme pasaban las semanas la posibilidad se fue convirtiendo en certeza, hasta la confirmación oficial, que no pilló a nadie por sorpresa. Hace varias semanas, con la mejora de la situación, la ilusión de celebrarlo empezó a resurgir entre la población, pero la asociación tomó la decisión de no celebrarlo por seguridad, y en esas se ha mantenido.

A pesar de no celebrar la fiesta como otros años, no querían dejar pasar un día tan señalado sin hacer nada, por ello, la semana pasada desde la asociación propusieron a los habitantes del valle que adornaran sus balcones y escaparates, una iniciativa que ha sido secundada por muchísima gente, quizás porque era lo único, o casi, que se podía hacer relacionado con la fiesta, la única manera de tener presente un día, el más grande del año para muchos baztandarras. En los quince pueblos del valle se veían pañuelos, zapinos, abarcas, o muñecos vestidos de baserritarra dispuestos en los balcones de muchas casas, dando un toque especial al entorno, pero echando en falta la celebración. Pena o nostalgia, fueron palabras muy utilizadas por la gente en las redes sociales, al compartir las fotos de sus casas adornadas, o al recordar momentos vividos en otras ediciones de la fiesta, animándose a participar en la fiesta del año que viene.

Había ganas de Baztandarren Biltzarra, de juntarse, de festejar el día de unión, de llenar las calles, de bailar, de comer, de beber y de disfrutar con el desfile de carrozas, carrozas que se preparan los días o incluso semanas anteriores, en cada pueblo, uniéndolo, trabajando en auzolan, haciendo pueblo. Si bien la fiesta se centra en Elizondo, y en el día del Baztandarren Biltzarra, los días anteriores suele haber un ambiente muy especial en todos los pueblos, y este año, tampoco lo ha habido.

Aunque ayer no hubo fiesta, la asociación Baztandaren Biltzarra quiso que en todos los pueblos de Baztan se notara que era un día especial, y a las 11.00 horas, hora en la que cada año comienza el desfile de carrozas, en todos los pueblos hubo músicos que recorrieron las calles de cada pueblo. No faltaron los joaldunak de Ituren, que cada año abren el desfile, quienes desfilaron por las calles de Elizondo y Elbete, acordeonistas, txarangas, gaiteros, fanfarres, txistularis€ la fiesta se dejó notar en todos los rincones de Baztan, aunque fuera de manera simbólica. Tampoco faltó la típica ropa de baserritarra que visten todos el día del Baztandarren, aunque no fuera la mayoría.

Junto con la música, Baztandarren Biltzarra publicó ayer un vídeo, grabado durante las últimas semanas en todos los pueblos de Baztan, representando todas los actos típicos del día del Baztandarren, desde el desfile, la comida, los bailes, la kalejira€ vídeo en el que participaron decenas de personas de todos los pueblos, realizado por Álvaro Soulé, y que tuvo una gran acogida en las redes, con miles de visitas. En el vídeo, no faltaron las banderas que abren el desfile cada año, y que suelen portarlas personas o colectivos elegidos por la asociación, a modo de homenaje. Este año, las portadoras, Oihana Retegi, Loinaz Azurmendi e Izargi Zumarraga, miembros de Baztandarren Biltzarra, que fueron las elegidas por ser enfermeras, a modo de homenaje a todo el personal sanitario.

No faltó el comunicado que reparte cada año la asociación, que hacía mención a la crisis sanitaria y mostrando su apoyo a todas las personas que han sufrido de alguna manera las secuelas de la misma. También quisieron acordarse del recientemente fallecido Jon Barberena, poeta y bertsolari fallecido en septiembre, quien durante años participó activamente en la fiesta, y fue el creador de la letra de la canción del Baztandarren Biltzarra cuando la fiesta cumplió 40 años.

No hubo celebración, pero todo el mundo tuvo presente el gran día, esperando celebrarlo el próximo año.