- La Junta General de Baztan, en la sesión extraordinaria celebrada el miércoles acordó, por 18 votos a favor, 3 en contra (Navarra Suma) y una abstención, aprobar inicialmente las nuevas ordenanzas, cotos y paramentos del valle, que fueron renovadas por última vez en 2011.

El objetivo de la nueva ordenanza es mejorar la concesión de los aprovechamientos particulares y favorecer a los que viven o quieren vivir de la agricultura y la ganadería. La mayoría de modificaciones responden a tal fin.

Entre las modificaciones, hay que destacar dos: la primera trata sobre el cambio de titularidad de los luberris o roturaciones. Si se aprueban definitivamente las ordenanzas, los cambios de titularidad de luberri a favor de los sucesores legales se harán siempre que el solicitante sea ATP y siga con la explotación. Del mismo modo cuando un luberri existente quede a disposición de aprovechamiento ya no será para el primero que lo solicite, como hasta ahora, sino que se establecerá una lista de prioritarios y una baremación. De esta forma se priorizará que se trate de una explotación prioritaria o que el solicitante sea ATP, y se valorarán los siguientes aspectos sobre una tabla de 75 puntos: si la persona solicitante no dispone de roturaciones a su nombre; si dispone de 5 hectáreas o menos de roturaciones a su nombre, si la persona solicitante tiene menos de 40 años, si es primera instalación, si se trata de una explotación ecológica. A su vez, se establece un máximo de luberris por solicitante.

El documento que se aprobó el miércoles es fruto de una labor de más de dos años, para el que se constituyó una comisión de trabajo dentro de la Junta General, compuesto de 15 junteros y la colaboración de 4 técnicos municipales, se han realizado 31 reuniones, en las que se han modificado más de una veintena de artículos, con gran consenso.

El documento al que la Junta General ha dado la aprobación inicial está disponible en la página web del Ayuntamiento de Baztan. Además en el mes de agosto se realizarán batzarres en los cuatro cuarteles del valle para dar a conocer y debatir sobre la nueva propuesta.

Una vez se publique en el Boletín Oficial de Navarra, (seguramente a comienzos de septiembre) se abrirá un periodo oficial de exposición pública de treinta días laborales en el que el vecindario, los batzarres o asociaciones podrán hacer las alegaciones que consideren oportunas. También se ha constituido una nueva comisión para analizar las hipotéticas alegaciones. En cualquier caso, por encima de esta comisión será la Junta General la que resuelva sobre ellas.

Del mismo modo, en la sesión extraordinaria del miércoles se adoptaron dos acuerdos complementarios para la renovación de las ordenanzas: hasta la aprobación definitiva de la ordenanza solo se concederán permisos para roturaciones de menos de 2 hectáreas; y únicamente se permitirá el cambio de titularidad de aprovechamiento comunal entre cónyuges y de padres y madres a hijos e hijas.