- Es sabido que este año Bera no celebrará sus fiestas patronales por el coronavirus. Una decisión que, como indica el alcalde Aitor Elexpuru en el bando publicado ayer, "ha sido difícil, dolorosa e histórica, pero que es la única opción, tal y como lo han entendido todos los grupos municipales, asociaciones culturales y beratarras que han apoyado por unanimidad esta decisión". El ayuntamiento agradece a todos y todas por su comprensión y apoyo. El bando señala que "la celebración de las fiestas es incompatible con la pandemia". Por eso, el bando no anuncia, como es habitual, la ampliación de los horarios de los bares, las normas de la cucaña o la suelta de vaquillas, "ya que no se celebraran las fiestas y la localidad tendrá que actuar conforme a la 'nueva normalidad', también en estos días tan señalados". El Gobierno de Navarra ha decretado que bares, restaurantes, cafeterías y todos los establecimientos del sector deben estar cerrados y vaciados para las 2.00 horas y en cuanto a las terrazas, "el horario de cierre veraniego en Bera e, en general, a las 0.00 horas y los viernes, sábados y víspera de fiesta a la 1.00. Tampoco se podrán colocar barras en el exterior de los bares".

El bando refiere que "no hay fiestas por que la prioridad es la salud pública, por lo que es esencial seguir los consejos de los expertos y las normas establecidas en las órdenes forales, por las que no se tolerarán grupos de mas de 10 personas, habrá que guardar distancia de 1,5 metros entre personas, la utilización obligatoria de mascarillas en espacios públicos, limpiar habitualmente las manos y respetar los aforos máximos". El alcalde finaliza señalando que "este es el bando de la responsabilidad, el bando que solicita actuar racionalmente y con prudencia. Seamos responsables para cuidar y no poner en peligro nuestra salud y la de los demás".

Aunque no haya fiestas, la Comisión de Cultura y el Ayuntamiento, han organizado una exposición con programas de fiestas antiguos recopilados por los hermanos Totono y Rosa Errandonea, que recoge programas desde el año 1903 hasta 1976. La muestra podrá contemplarse en la Casa de Cultura desde este viernes hasta el 28 de agosto incluido, de 10.00 a 14.00 y de 1600 a 19.00 horas. Los domingos por la tarde y los lunes permanecerá cerrado. También cerrará por las tarde el 4, 5, 6 y 15 de agosto. En estos programas se puede apreciar la evolución del diseño, la inclusión del color y fotografías, las distintas programaciones, el cambio en los horarios, la presencia (o no) del euskara e, incluso, las distintas formas de denominar la localidad (Bera, Vera, Vera de Bidasoa€).

Por otra parte, el domingo a las 12.00 del mediodía, el ayuntamiento realizará un pequeño homenaje y ofrenda floral a los represaliados beratarras de la guerra del 36 y de los años posteriores. "Queremos recordar a los muertos, desaparecidos, encarcelados y exiliados forzosamente. El acto tendrá lugar en la Herriko Plaza con medidas adaptadas a la situación de pandemia que vivimos. Verdad, justicia y reparación", señalan desde el Ayuntamiento.

El festival de pelota profesional que se iba a celebrar en la ya clásica fecha del 4 de agosto se traslada a este domingo a las 17:30 en el frontón Eztegara. En el estelar, correspondiente al torneo Masters Caixabank, jugarán Urrutikoetxea e Irribarria, contra Altuna III e Imaz. El primer partido lo disputarán Bakaikoa y Mariezkurrena II contra Peio Etxeberria y Bikuña. Sólo saldrán a la venta 400 entradas en Agara prensa y www.entradasfronton.com.