El grupo de la oposición, Independientes por Los Arcos (ILA), ha denunciado “falta de transparencia ante el preocupante estado de las cuentas del Ayuntamiento”, en referencia a los 100.450,41 euros de salEn el texto solicitaban un informe a la Administración Local sobre la situación de los Presupuestos de los ejercicios 2019 y 2020 y una Auditoría de la Cámara de Comptos de los ejercicios presupuestarios de 2018-2019 y 2020. La iniciativa no fue aprobada por el equipo de Gobierno, por considerar estos que “no ha lugar”.

Según explicó Germán Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Independientes por Los Arcos, el balance deficitario en el equilibrio presupuestario de las cuentas de 2019 genera una gran preocupación entre los concejales de su grupo, quienes consideran que la situación de endeudamiento pone en riesgo el Ejercicio 2020 y limita las inversiones para este año. Por ello, consideraron oportuno solicitar un informe sobre el estado de las cuentas, pues, además, se desconoce si los Presupuestos de 2019 han sido aprobados al no haberse publicado nada definitivo en el BON. “Queremos información clara y que las cosas se hagan conforme a la normativa, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del Ayuntamiento”, explicó Jiménez.

La mayor crítica es la falta de advertencia ante el desfase del presupuesto en 100.450,41 euros, que no cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria (equilibrio o superávit). Según dijo Jiménez, la situación de déficit crónica se agravó tras finalizar las obras del polideportivo municipal, las que, aunque inicialmente iban a suponer 754.222,64 euros de gasto, finalmente tuvieron un coste de 925.203,47 euros (entre un 7 y un 8% más del estimado). La oposición solicitó a Secretaría un Informe de Reparos, que no se realizó, pues este tipo de documentos se elaboran únicamente a fecha de liquidación, cuando se conoce la información económica. La solución planteada por parte de Alcaldía para hacer frente a las cifras negativas fue la de la aprobación de un Proyecto de Presupuestos como superávit para 2020, unas cuentas que plantean una diferencia de más de 100.000 euros de ingresos con respecto a gastos. “Para nosotros es algo que podemos aceptar en un gesto de buena voluntad, pero nos hubiera gustado aprobar los presupuestos cerrando antes los de 2019 o de forma que se cumpliera con la normativa”, señaló Jiménez.

A esta situación se suma el montante que alcanza la Deuda Viva del Consistorio, un total de 1.022.388,27 euros, los que, “aun estando dentro del límite establecido por la normativa, aumenta de nuevo”. Ante este escenario, la oposición considera necesaria la realización de un Informe Económico-Financiero para “observar y comprender las causas que nos han llevado hasta este punto para no fiarnos sólo de la buena voluntad para el ejercicio 2020”. Lo que preocupa sobre todo es plantear un ejercicio que no sea capaz de hacer frente a proyectos de inversión prioritarios. “Tenemos un pueblo en un estado de calles y plazas muy penoso, un pueblo que ha tenido que renunciar a inversiones en partidas de centro escolar porque no nos llega la inversión y no podemos hacerles frente con nuestro fondo de tesorería”.

Vista la falta de disposición por parte del equipo de Gobierno para facilitar la información solicitada, la oposición tratará ahora de “mover algún contacto de Pamplona para conseguir ver en claro nuestras cuentas”. Dijeron, “creemos que esta situación pone en riesgo el futuro del pueblo, por lo que hay que hacerla pública y los vecinos tienen que hacerse cargo”. “Este no es un tema político, los datos están ahí”.