- La I Maratón de Marcha Nórdica Vía verde del Bidasoa se disputará este domingo en un circuito entre Doneztebe y Sunbilla. La organización ha ampliado el plazo de inscripción, que en principio iba a cerrarse el lunes hasta mañana jueves, a las 12.00 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web www.herrikrosa.eus. Un tramo de 10,7 kilómetros de la Vía Verde del Bidasoa, con salida y meta en Doneztebe y paso por Sunbilla, será escenario este domingo del primera maratón de marcha nórdica que se celebra en todo el estado español. La prueba, organizada por el club baztanés Ttuku Ttuku y la empresa Corriendo por el Mundo cuenta con el visto bueno del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que les ha dado indicaciones para que pueda llevarse a cabo. El cupo máximo será de 200 participantes para las tres distancias previstas (42 y 21 kilómetros, tanto en modalidad individual como relevos el domingo, y una cita popular de 5 kilómetros, que se desarrollará el sábado).

La prueba ha tenido que adecuar su programa y su desarrollo a la nueva normatina frente a la covid-19. El recorrido tendrá 200 metros de desnivel, un avituallamiento doble y un tramo de autoavituallamiento.

Aunque el día grande es el domingo, el sábado a las 11.15 se realizará una salida popular no competitiva de 5 kilómetros, desde el parque de Intzakardi. Anteriormente, a las 9.00 horas se realizará el control médico e inscripción, con un coste de 10 euros, de los que 5 se destinarán a la Asociación ANELA. A las 10.15 dará comienzo el curso de iniciación a la marcha nórdica a cargo de Xabier Madina. Tras la marcha popular, a las 12.30 habrá avituallamiento Lacturale. El sábado por la tarde, a las 18.00 horas, se impartirá una charla-coloquio en el frontón Braulio Iriarte de Elizondo. El preparador físico Alejandro Molinero y el psicólogo Miguel Angel Saenz de Navarrate disertarán sobre la respiración y psicología apliaca a la marcha nórdica y covid-19. Ya el domingo, a las 7.30 horas de la mañana saldrá la maratón y dos horas mas tarde la media maratón. A las 14.30 se llevará a cabo la entrega de premios de todas las categorías.