- Los San Fermines del 2020 serán recordados como "los que no fueron". Pese a todo, se celebró el concurso para elegir el cartel y las portadas de fiestas, y ahora el ayuntamiento los ha dado a conocer.

En el concurso de carteles, el ganador ha sido Etorri den bezala joan ('Como ha venido se irá' en referencia a la covid-19, que se vislumbra en las mascarillas rojas que caen de una ventana), de Maider Etxandi Almandoz que conseguía un bono de compra por 250 euros; mientras, el concurso de portadas del programa lo ganaba la propuesta titulada Kolore biziak, kolore guztiak, ('Colores vivos, todos los colores') de Matixa Oteiza Goyeneche e Itsaso Alcalde Echepare, con un collage de varias blusas de peñas, que también se llevan otro bono por ese mismo valor. Por último, en el concurso infantil de contraportadas del programa de fiestas, el premio ha sido para Plaza, de Izaro Ugaldebere Zubizarreta, que se lleva un bono de compra por valor de 100 euros.

Desde el ayuntamiento se ha hecho llegar una carta de agradecimiento a los vecinos. "Paradójicamente, lo que este año había que hacer era no hacer nada, no organizar nada especial, y así cuidarnos", explican.

"Esto ha supuesto una apertura de miras hacia un entorno más amplio, partiendo desde lo personal, un gran valor humano sin duda alguna. Como recordatorio de todo esto enmarcaremos los dibujos ganadores y los colgaremos en el ayuntamiento. También se entregará un ejemplar a los ganadores", señalan desde el consistorio.

"Recordaremos siempre los Sanfermines de 2020 como los Sanfermines que no fueron. No imaginábamos que acabaríamos suspendiendo todos los actos, pidiendo a la gente que no viniera... Fueron momentos difíciles, pero teníamos claro que era prioritario garantizar la salud de los lesakarras", explican desde el ayuntamiento en la carta.

Recuerdan como "nos reunimos con los propietarios de los alojamientos, comercios, bares, además de con los agentes culturales y deportivos del pueblo y tomamos decisiones consensuadas entre todos". Cuando ya ha pasado un tiempo prudencial desde las no fiestas, agradecen a los vecinos su comportamiento, ya que "ha pasado un mes desde los no sanfermines y tras observar la evolución del covid-19 en nuestra localidad, queremos agradecer desde el ayuntamiento la actitud ejemplar de los lesakarras, que no organizaron nada durante esas fechas".

"Todos hubiésemos querido poder vivir nuestras fiestas de la manera que a todos no gusta, pero este año nos ha tocado cuidarnos, siendo eso lo más importante. De todas formas, la situación que vivimos no ha terminado y como es responsabildiad de todos, queremos recordaros que debemos seguir cuidándonos. Gracias por el respeto, la actitud y responsabilidad que habéis mostrado", finalizan.