- A finales de julio, el Ayuntamiento anunció que el carril bici iba a sufrir una variación junto al edificio Singular: el carril inicialmente transcurría por la calzada junto a la zona ajardinada de Antoniutti, ahora lo haría en el mismo parque entre 2 hileras de árboles.

La razón técnica que Navarra Suma esgrimió es que en la calzada no había espacio suficiente para dos viales de tráfico y un carril bici y que no era viable eliminar uno de esos dos carriles de coches ante los atascos que podrían generarse.

El Consistorio reconoció que no era la solución deseada, pero que era la única opción factible de acometer: “La única solución pasaba por intervenir en las aceras, lo que habría disparado el coste . La obra en esa zona tiene carácter transitorio y por supuesto no afectará al arbolado”.

Sin embargo, las duras críticas de la oposición no tardaron en llegar, que calificaron de “chapuza” la intención del equipo de Gobierno de utilizar una zona ajardinada.

Para EH Bildu, demostró la “improvisación, mala planificación, falta de calidad técnica y unilateralidad” del equipo de Gobierno y “la vuelta a la política de Barcina de llevar los carriles bici no ya a las aceras, sino a romper una zona verde como es el parque de Antoniutti”. Según la formación soberanista, la explicación dada dejaba “en evidencia no sólo la improvisación como modus operandi, sino también la poca credibilidad del discurso del tripartito de derechas en materia movilidad”.

El PSN consideró “un despropósito” y “chapucero” que el carril bici se llevase a cabo a costa de eliminar zonas verdes. El grupo municipal aseguró que esta acción “demuestra que Enrique Maya y su gobierno municipal no creen en la movilidad sostenible”.

Para Geroa Bai fue injustificable que Navarra Suma argumentase razones presupuestarias para llevar el carril bici por el jardín en vez de hacerlo por la calzada y se acordó de los carriles bicis que se topaban con farolas: “Volvemos al método de UPN”.