Ecologistas en Acción de Navarra ha presentado alegaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el plan de restauración de Mina Muga, proyecto al que se ha opuesto "frontalmente" ya que "convertiría a Mina Muga en la mayor explotación minera subterránea del país".La organización ha afirmado que se trata de un proyecto "con graves consecuencias medio ambientales y de seguridad: gran cantidad de residuos, contaminación salina de cauces y acuíferos, aumento de la sismicidad, lo que podría afectar a Yesa, desmedida carga de transporte o excesivo consumo de agua".

Ha criticado, además, que "nos va a hacer más dependientes de las energías fósiles, necesarias para extraer, transportar y transformar la potasa, favoreciendo el calentamiento global y el cambio climático".

Actualmente se ponen a exposición pública la actualización del Plan de Restauración del 'Proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón)'. "Este documento, junto con el nuevo de proyecto de explotación, debería haberse sometido a exposición pública durante la tramitación ambiental, y dado que no se hizo en 2019 y a partir del resumen incluido en esta tramitación, ha cambiado lo suficiente como para que sea requerido volver a someter a información pública tanto el proyecto de explotación, el proyecto de restauración y el estudio de impacto ambiental adaptado a éstos", ha señalado Ecologistas en Acción. "En vez de esto, se presenta un proyecto inconexo y en el que se pretende que se analicen incluso partes contradictorias", ha criticado.

La organización ecologista ha destacado, además, que Mina Muga "cuenta con informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que han denunciado la ausencia de evaluación específica de las interacciones que podría tener la explotación minera sobre las obras hidráulicas de la zona, entre otras sobre el embalse de Yesa".