El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes las nuevas medidas para afianzar el servicio municipal de bicicletas eléctricas después de los problemas que tuvo la empresa encargada de su gestión, Ride On, que obligaron al equipo de gobierno a liquidar la concesión y asumir su gestión hasta que se tomara una decisión definitiva sobre su operatividad.
El concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, y la responsable del servicio de Movilidad, Alexia Canto, han sido encargados de dar los detalles de las iniciativas adoptadas para ampliar y extender el servicio, que en la actualidad lo utilizan más de 60.000 personas, que han superado el millón de viajes, a todos los barrios de la ciudad, pero también a otras entidades locales incluidas en el ámbito del Transporte Urbano Comarcal.
La propuesta de ampliación, que ya se presentó a los 16 ayuntamientos de la Comarca el pasado 24 de octubre, tiene como base técnica un estudio realizado por la empresa EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) por encargo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). En ese estudio, la MCP planteaba dos posibles escenarios. Por un lado, una reducción de las bases actualmente instaladas en Pamplona, para su redistribución en otras localidades. Y, por otro, una ampliación del número de bases, tanto en Pamplona y en otros municipios.
Ampliación de las bases
De momento, el Ayuntamiento va a ampliar el servicio de alquiler de bicicleta eléctrica con la instalación de 40 nuevas estaciones y la adquisición de 400 bicicletas, que se sumarán a las 62 estaciones y 640 bicis disponibles en la actualidad. La ampliación tiene por objetivo dar servicio a todos los barrios de la ciudad y a los puntos de origen y destino más demandados, incluyendo la ampliación del sistema a los municipios colindantes, para fomentar la utilización de este medio de transporte sostenible.
La Junta de Gobierno Local ha acordado adjudicar a Ride On el suministro de las bases y las bicicletas, por importe de 847.000 euros. El suministro, eso sí, se realizará en plazos y deberá concluir el 30 de mayo de 2028.
Además, la empresa adjudicataria ofrece un plazo de garantía de dos años desde que la unidad gestora verifique el correcto ensamblaje, montaje y puesta en marcha de las 40 nuevas estaciones y las 400 bicicletas.
Para el Ayuntamiento de Pamplona, la opción de reducir bases ya instaladas no resulta viable, dada la alta demanda ciudadana. Es por ello que, acorde a esa ampliación solicitada por los ayuntamientos de la Comarca, el Consistorio ha licitado y adjudicado la adquisición de nuevas bases y nuevas bicicletas a Ride On, ya que se buscaba la compatibilidad con el sistema actual.
De hecho, la última ampliación del servicio, realizada en 2024, se llevó a cabo con fondos europeos Next Generation EU, que exigían mantener el sistema en funcionamiento al menos durante cinco años. Es por ello que la opción más viable era mantener el proveedor actual, con la misma tecnología y garantizando la total compatibilidad del sistema actual.
Bonos y descuentos
Coincidiendo con la adjudicación de la ampliación del servicio, el Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una campaña de descuentos para abonados actuales y nuevos abonados. Así, aquellas personas que, a fecha 17 de noviembre, contaban con un abono anual podrán disfrutar de seis meses gratis. Esta campaña ‘Gracias’ busca, precisamente, agradecer a todas las personas que se han mantenido como abonadas en el sistema este último año, pese a las incidencias sufridas.
El Ayuntamiento calcula que serán más de 3.160 las personas que podrán beneficiarse de esta campaña, para la que se ha habilitado un presupuesto de 55.317 euros. Esta campaña de fidelización coincide con el mejor momento en cuanto a viajes del servicio de bicicletas eléctricas desde su puesta en marcha en 2021. En el mes de octubre, de hecho, se realizaron más de 87.000 viajes, de los cuales cerca del 60% lo realizaron personas usuarias con abonos anuales.
Por otro lado, con el objetivo de captar nuevos abonados, se ha creado la campaña ‘Batuz’, que prevé lanzar 500 abonos anuales al 50% de su coste, es decir, 17,5 euros, junto con cinco euros de regalo en el monedero, que se abonarán automáticamente al comprar el plan si ya se es usuaria del sistema. En caso de no estar dada de alta, es preciso abonar la recarga mínima de 5 euros para que se aplique la promoción. Esta oferta es válida hasta el 31 de diciembre o hasta que se agoten los 500 abonos. El Consistorio prevé gastar 11.350 euros en esta campaña de captación de abonados.
La campaña de nuevos abonos cuenta con la financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el marco de la convocatoria de ayudas directas para el fomento de servicios públicos de préstamos de bicicletas.
62 estaciones
En la actualidad, el sistema de bicicleta eléctrica compartida de Pamplona dispone de 62 estaciones repartidas en los distintos barrios. Cada una cuenta, por lo general, con 20 o de 24 anclajes, por lo que se estima que las 40 nuevas bases se distribuirán mitad y mitad. Por su parte, las 400 bicicletas nuevas que se van a adquirir se sumarán a las 640 disponibles. Todas ellas deben permitir desplazarse a una velocidad máxima de 25 km/h, contar con GPS integrado y con materiales anticorrosivos a pruebas de vandalismo certificadas.