El Ayuntamiento de Pamplona habilitará un bono familiar para el servicio municipal de bicis eléctricas con el objetivo de impulsar su uso entre los menores.

La medida ha sido presentada por el PSN en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles y La medida ha sido presentada por el PSN en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles y ha sido aprobada con el voto adicional del resto de los grupos.

La portavoz del grupo municipal socialista, Marina Curiel, ha sido la encargada de defender la iniciativa, destacando que el servicio público de bicicletas “se ha consolidado como una herramienta clave para avanzar hacia una ciudad más verde, saludable y conectada”, pero que todavía presenta limitaciones para ciertos colectivos, especialmente las familias con menores.

Ha recordado que el sistema, en su configuración actual, no permite a una misma persona adulta alquilar más de una bicicleta a la vez, lo que dificulta su uso conjunto por parte de las familias.

“Estos modelos han demostrado ser eficaces para fomentar la educación vial temprana"

Marina Curiel - Concejala de PSN

Curiel ha comentado que en otras ciudades como León (Nextbike) o San Sebastián (dBizi) ya se han puesto en marcha modalidades de abonos familiares o grupales, que posibilitan a un adulto incorporar a menores bajo su supervisión directa, con condiciones específicas de seguridad, responsabilidad y bonificación.

“Estos modelos han demostrado ser eficaces para fomentar la educación vial temprana, la convivencia intergeneracional en la movilidad ciclista y la reducción del uso del vehículo privado en trayectos cortos”, ha comentado Curiel.

Usuarios del servicio de bicis. Patxi Cascante

Por último, ha enmarcado la propuesta con el compromiso del PSN con “la movilidad sostenible, accesible e inclusiva, siguiendo la línea de la Agenda Urbana, el Pacto de los Alcaldes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Además, la iniciativa plantea que el Ayuntamiento promueva campañas educativas y de sensibilización sobre el uso seguro de la bicicleta en familia, en colaboración con centros escolares, asociaciones vecinales y entidades de movilidad sostenible.

Respaldo de los grupos

Te puede interesar:

El siguiente en intervenir ha sido Borja Izaguirre, concejal delegado de Movilidad, se ha comprometido a estudiar la aplicación de medida y ha recordado que en algunas ciudades se ha reducido a 14 años la edad permitida para acceder a este tipo de servicio de alquiler de bicicletas.

Por parte de UPN ha intervenido Aitor Silgado, quien ha respaldado la propuesta, lo mismo que Javier Leoz, de Geroa Bai, y Carmen Alba, del PP.