Navarra ha adaptado su normativa a las nuevas limitaciones acordadas el pasado viernes por el Consejo Interritorial de Salud para frenar los rebrotes de la covid-19, y desde este martes prohíbe prácticas como las de fumar sin guardar la debida distancia entre personas, adelanta el cierre de bares y restringe las visitas en centros sociosanitarios, entre otros.

El Gobierno de Navarra ha adelantado así sus previsiones y, en una sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes el decreto foral con las medidas, que se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Navarra y con ello entrarán inmediatamente en vigor.

El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, ha incidido en rueda de prensa en que debido a la pandemia "estamos ante un reto mayusculo y es momento y hay necesidad de tomar decisiones", en este caso "en un contexto de rigor y de solidez jurídica".

Por su parte la consejera de Salud, Santos Induráin, ha considerado estar "en un momento delicado y decisivo, en el ecuador de un verano que nadie esperaba, con la entrada en un otoño" en el que la covid convivirá con el retorno a las aulas o la llegada estacional de la gripe, situación que arroja sombras sobre el comportamiento de la extensión de la pandemia.

Como muestra de la situación ha considerado "claros" los datos, que revelan "cierto alivio" este lunes por haber sumado 61 nuevos casos de infección en Navarra cuando el domingo fueron 160, pero "por desgracia, la tendencia es clara", ha subrayado para insistir en que el Gobierno puede apoyarse en normativas para fomentar medidas obligadas, pero no ha obviado que "necesitamos contar con la gente, con la sociedad".

"Estamos a tiempo, porque la ley obliga pero sobre todo porque queremos y porque podemos", ha animado una consejera muy concienciada no solo con el papel de la Administración sino con la necesaria actitud que la ciudadanía debe acompañar a esta situación, todo ello con el objetivo de "llegar al otoño con una incidencia más baja" de la covid-19.

Induráin ha señalado que una parte de las medidas acordadas ya estaban en marcha en la Comunidad Foral, principalmente las relacionadas con el blindaje de los centros sociosanitarios, cribados y actuaciones específicas en brotes así como la recomendación de limitar los encuentros sociales y familiares.

Esto "refuerza" la actuación del Gobierno foral, que además valora que el endurecimiento de medidas hayan sido acordadas por unanimidad en el Consejo Interterritorial, en una actuación conjunta y coordinada con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas.

Una de las principales novedades que introduce el Decreto Ley Foral se centra en la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros, siendo aplicable además a cualquier dispositivo de inhalación del tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares.

Igualmente, el Decreto Ley Foral también contempla la prohibición con carácter general en toda la Comunidad Foral de celebraciones de convivencia y ocio con consumo del alcohol (tipo "botellón" y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

Asimismo, se prohíbe la actividad de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, salas de fiesta y discotecas, con y sin actuaciones musicales en directo.

Otra medida novedosa que introduce el Decreto Ley Foral aprobado es el cierre de los establecimientos con actividad de hostelería, restauración y terrazas a las 01.00 horas, incluidas las labores de desalojo del establecimiento, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. El mismo horario de cierre seguirán los salones recreativos, cibercentros, salas de bingo, salones de juego y salones deportivos.

Las sociedades gastronómicas y peñas deberán permanecer sin uso a partir de las 01.00 horas, incluido el desalojo.

Asimismo, se mantienen los efectos de la resolución del Director General de Salud sobre las medidas preventivas en el ámbito de ocio nocturno durante el periodo en el que se hubieran celebrado las fiestas populares y patronales de las localidades de toda la Comunidad Foral, salvo para la actividad de los establecimientos con licencia de bares especiales, cafés-espectáculo, discotecas y salas de fiesta, que estarán cerrados.

En el ámbito de la hostelería, donde ha valorado "el gran esfuerzo" realizado por el sector, se adoptan medidas ya conocidas como que los establecimientos de bar, cafetería, restaurantes y terrazas deberán garantizar una distancia de 1,5 metros en el servicio de barra. También se garantizará la misma distancia mínima entre las mesas o grupos de mesas, con grupos máximos de 10 personas.

En el ámbito sanitario, en caso de brote epidémico, las autoridades sanitarias realizarán cribados con pruebas PCR en las poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, y cuantos se consideren convenientes por la autoridad sanitaria.

En concreto, en lo que respecta a los centros sociosanitarios de carácter residencial, en las áreas de personas mayores y discapacidad, se realizarán PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo. También se realizarán PCR a todas las personas trabajadoras que regresen de permisos y vacaciones, y a nuevos trabajadores que se incorporen.

Además, las visitas a las personas residentes de estos centros se limitarán a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día (con excepciones en personas que se encuentren al final de su vida). Las salidas de las personas residentes se limitarán al máximo.

Otro de los apartados que recoge el Decreto Ley Foral es la autorización en los eventos multitudinarios y, en aquellos que se prevean celebrar, se deberá realizar una evaluación de riesgo previa por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, siguiendo los criterios de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Una vez realizada esta evaluación, se autorizará por el órgano competente, previo informe preceptivo y vinculante del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.