Las asociaciones de directoras y directores de centros de Navarra han pedido al departamento de Educación un refuerzo de profesorado para afrontar la pandemia de covid-19 en el curso 2020-2021, un regreso a las aulas que para el consejero, Carlos Gimeno, es "irrenunciable", pero debe ser seguro y consensuado.Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de este lunes entre responsables del Departamento de Educación y representantes de las asociaciones de directoras y directores de centros educativos de Navarra, con el objetivo de actualizar información relativa al inicio del curso escolar 2020-2021 y a los protocolos y planes de contingencia frente al covid-19.

Según ha informado el Gobierno en una nota, el consejero Carlos Gimeno les ha reiterado que la vuelta a una educación presencial en los colegios es un "objetivo irrenunciable y que los planes de contingencia están siendo permanentemente evaluados para mejorar las medidas de prevención".

En ese escenario, la reunión de este lunes abre una nueva ronda de contactos del Departamento de Educación con todos los miembros de la comunidad educativa de Navarra, que se va a prolongar a lo largo de toda la semana y que pretende articular un regreso a las clases consensuado con los agentes educativos.

A la reunión, han asistido representantes de la Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria de la Ribera, de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Navarra (ADIPNA), de la Asociación de Directores de Instituto de Navarra (ADI) y de la asociación NIZE de centros educativos de Infantil y Primaria del modelo D.

En líneas generales, las asociaciones han planteado al Departamento de Educación la solicitud de que se realicen test serológicos de covid-19 a los docentes antes del comienzo de curso, la supresión de actividades extraescolares, y canales directos de coordinación con profesionales de Atención Primaria de los centros de salud a los que están adscritos los colegios.

Gimeno les ha adelantado que esta misma semana se van a dar a conocer los protocolos de actuación ante casos positivos en los centros educativos, protocolos trabajados con el Departamento de Salud y que están muy adelantados.

Las asociaciones se han interesado también por los materiales de higiene y prevención en los centros, la actividad de comedores o aspectos del transporte escolar.

El Departamento de Educación les ha informado de que la Inspección de cada centro será el referente inmediato para covid-19. También se les ha recordado que el servicio de comedor se mantendrá en los centros aunque éstos pasen a una situación 2 (bloqueo reforzado de sectores).

Las asociaciones de directoras y directores han solicitado un refuerzo de profesorado en sus centros para mejorar la atención y el cuidado del alumnado.

Además, según las mismas fuentes, en esta línea de contactos el consejero Gimeno reúne este martes a la Mesa de Padres y Madres de Navarra para escuchar sus sugerencias sobre el inicio de curso e informar de las actuaciones que se están llevando a cabo, mientras que el miércoles 19 está convocada una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que tienen presencia los sindicatos representativos de la educación pública.

El Departamento se reunirá también esta semana con las patronales de la educación concertada y con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).

En rueda de prensa para anunciar el decreto ley de nuevas medidas sobre covid-19 acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud, el vicepresidente del Gobierno de navarra, Javier Remírez, ha señalado que el "objetivo claro" de estas reuniones es "buscar el máximo consenso posible en la comunidad educativa en torno a las medidas en este curso atípico".