Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Tudela instalará una cocina en el mercado de abastos

El objetivo es emplearla para catas y demostraciones, al tiempo que dinamizar el edificio

El Ayuntamiento de Tudela instalará una cocina en el mercado de abastosFermín Pérez-Nievas

Una vez finalizadas las obras acometidas el pasado año, el Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado el pliego para la contratación del suministro e instalación de una cocina de uso esporádico en el mercado de abastos (situada en los puestos 18,19 y 20) a Osla Climatización y Hostelería.La cocina que deberá estar completamente instalada para el 31 de octubre ocupará tres puestos que actualmente se encuentran desocupados y contarán con todo el equipamiento (zona de trabajo, zona de cocinado, zona de lavado, mesas… y electrodomésticos con clasificación energética A+ como mínimo). La instalación que comenzará en los próximos días no afectará el desarrollo de las actividades habituales realizadas en el Mercado de Abastos.

Con la instalación de la cocina se abre la posibilidad de ofrecer a los usuarios y visitantes del mercado nuevas actividades como la realización de talleres de degustación de los productos por parte de los propios comerciantes, talleres de cocina, demostraciones gastronómicas, etc.

Se trata así de dar un paso más en el objetivo marcado para la recuperación y modernización de este edificio de modo que conjugando diferentes opciones que permitan un mejor aprovechamiento del espacio, sirva también como instrumento de conexión hacia el Casco Viejo y visita obligada, no solo para la compra de productos frescos y perecederos, sino para ser disfrutados en plan turístico por su oferta en gastronomía, arquitectura y ocio.

el inicio de las obras

Las obras del Mercado de Abastos se realizaron a finales del pasado año por la empresa Construcciones Valentín Martínez por un importe de 113.871 euros y un plazo de ejecución de cien días. La intervención, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se centró en varios aspectos. Uno de ellos tenía que ver con la red de abastecimiento y la actuación consistirá en el tendido de una nueva tubería independiente de la red existente de agua, que discurrirá por encima del falso techo del recinto hasta la Boca de Incendio Equipada (BIE) ubicada junto al acceso de la calle Merced. Por otra parte, se mejoró la fachada que da a la calle Tornamiras.

Las obras en esta parte consistieron en aplicar una solución de revoco y pintura y la eliminación de humedades en el subsuelo.

Dentro de estas acciones del año pasado y que fueron aprobadas por el anterior Ayuntamiento se encontraba ubicar en estos tres locales vacíos antes mencionados, junto a la salida de la calle de la Merced una cocina de uso puntual. Para ello se acondicionó también la entrada posterior del mercado donde se construyó un vestíbulo acristalado.

En 2006. El Ayuntamiento de Tudela cedió a la firma Dia la explotación del patio central del mercado, por un período de 30 años con la intención de “revitalizar una zona en franca decadencia”. Para ello, la empresa paga durante el tiempo de cesión un mínimo de 21.000 euros de canon anual de explotación. Según las estimaciones que ofreció Dia en 2006, el supermercado da trabajo a media docena de empleados.

Los objetivos. La intención del Ayuntamiento de Tudela al ceder este espacio a la firma Dia era la de “aumentar la afluencia de clientes a una zona, en pleno centro de la ciudad, que dispone de 67 puestos de venta, pero que sólo tiene ocupados una docena”. Tras varias reuniones con los propietarios, se tomó la decisión de instalar el supermercado. Más de 10 años después de su instalación el objetivo inicial no se ha conseguido del todo.

600

Metros cuadrados es la superficie que ocupa el patio interior del claustro donde se instaló la marca Dia. El coste de las obras para instalarse en 2006 rondó los 300.000 euros.