- El anteproyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y las normas de precios públicos para 2021 del Ayuntamiento de Pamplona recoge la congelación de tasas y la supresión de la tarifa de uso de dominio público con terrazas como medida de apoyo al sector hostelero ante los efectos de la pandemia. La medida, que anunció ayer la concejala de Servicios Generales, María Echávarri (Navarra Suma), supone para los hosteleros "un ahorro de 450.000 euros", y responde a la situación de crisis que está viviendo el sector a causa de la pandemia por la covid 19.

Así, según señaló en rueda de prensa la responsable del área económica municipal, estas medidas tratan de "apoyar" a la ciudadanía y al sector de la hostelería y otros negocios que están haciendo frente a las consecuencias de la crisis sanitaria generada por la covid-19 "implantando disposiciones" que puedan mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria. La medida continúa "en la línea" de otras iniciativas adoptadas desde marzo, como fueron el atraso en el cobro de algunos impuestos y la supresión de la tarifa de terrazas, añadió la concejala María Echávarri.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio de los trámites de consulta, audiencia e información públicas del anteproyecto de modificaciones de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos 2021. En total son 24 ordenanzas fiscales y 15 normas de precios públicos, y la propuesta se basa en dos elementos: "La congelación de las tasas e impuestos" para el año que viene, y la "simplificación de la gestión" de muchos de estos precios de cara a la ciudadanía, lo que incluye, asimismo, la "aclaración de los textos" para que resulte más fácil su interpretación. A partir de su aprobación inicial, la ciudadanía, las organizaciones y asociaciones pueden hacer llegar sus opiniones hasta el 18 de septiembre a través del correo electrónico administracionhacienda@pamplona.es.

Además el anteproyecto propone la actualización del tipo de gravamen de la contribución y modificaciones de textos regulatorios que pretenden aclarar problemas que se planteaban en la gestión práctica de las tarifas.

Con ello se quiere mejorar y completar los procedimientos de gestión y recaudación de los ingresos regulados, según el Ayuntamiento que explica que se puntualizan definiciones vinculadas al hecho imponible, sistemas de cobro y autoliquidación o gestión de usos.

También introduce cambios para simplificar la gestión de trámites, facilitando la gestión a personas usuarias de servicios como la autoliquidación en las altas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con la implantación de un procedimiento que avanza en el desarrollo de un trámite que será telemático.

Asimismo, se modifica el modo del cobro de la Escuela Especial de Música Joaquín Maya "para el que se establece el sistema de domiciliación bancaria" y la gestión de usos de las instalaciones escolares (se exigirá que las actividades propuestas "vayan en la línea de temas escolares") y se puntualizan los requisitos de uso de locales, para cuyos solicitantes se exige "estar al corriente de los pagos".

También se simplifica para el abono de la ORA (zona azul) la gestión administrativa para identificar vehículos eléctricos 0 emisiones mediante distintivos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), de tal manera que ya no hará falta la pegatina del área municipal de Seguridad Ciudadana.

Tras la exposición pública del anteproyecto llegará la aprobación en Junta de Gobierno Local, la aprobación inicial en Pleno, el trámite de información pública para alegaciones y reclamaciones y, si las hubiera, por último, la aprobación definitiva en Pleno.