Síguenos en redes sociales:

El carril bici de la avenida Bayona de Pamplona, listo

Tras la rectificación del Ayuntamiento, el eje ciclista no atravesará las dos hileras de árboles en el parque de Antoniutti

El carril bici de la avenida Bayona de Pamplona, listo

- El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha confirmado a este periódico que el tramo del carril bici bidireccional de Antoniutti estará listo “a principio de esta semana”. De esta manera, se finalizará la intervención táctica del corredor que recorre Yanguas y Miranda y la avenida del Ejército y Bayona.

Ayer al mediodía las labores de pintura estaban prácticamente acabadas y los trabajadores aseguraron que “terminaremos de pintar hoy seguro”. Conforme se iba secando la pintura, otros operarios colocaban la señalización vertical: separadores negros y bolardos flexibles del mismo color en los tramos rectos y de rojo en puntos críticos y de mayor peligro.

El eje ciclista transcurrirá finalmente por la calzada junto a la zona ajardinada de Antoniutti y no por el mismo parque entre dos hileras de árboles, tal y como anunció el propio Ayuntamiento a finales de julio.

La razón técnica que Navarra Suma esgrimió es que se había hecho un estudio del tráfico rodado en la avenida del Ejército y este reflejaba que dicha vía soportaba una gran cantidad de vehículos. Por lo tanto, según el Ayuntamiento, si se eliminaba uno de los dos carriles tras el semáforo del edificio singular se podrían generar importantes atascos. La oposición tildo la medida de “chapuza”.

Sin embargo, a principios de septiembre el Consistorio rectificó y anunció que el carril bici no pasaría entre las dos hileras de árboles de Antoniutti. Para ello, los operarios han trasladado la isleta que se encuentra a la altura del edificio singular y se han quitado unos pocos centímetros a cada carril. Alonso asegura que “se mantienen los anchos de la calzada dentro de la normativa”.

El concejal delegado de Movilidad adelantó que una vez el corredor eche a rodar “se estudiarán todos los elementos que se han instalado, qué funciona, qué no y las posibles mejoras”.

También anunció que tienen previsto ejecutar más carriles bici a lo largo de la legislatura, pero que ninguno empezaría en esta segunda mitad de año.

Más carriles en rojo. El concejal delegado de Movilidad, Fermín Alonso, dijo que los nuevos carriles, “los que partan de cero”, sí que se pintarán de rojo, una reivindicación de asociaciones como AMTS porque, a su juicio, convierte la vía ciclista en más segura. Hace dos semanas el Ayuntamiento, tras años de reivindicaciones, pintó de rojo los carriles bici de María Auxiliadora en la Txantrea y el de Doctor Juaristi en San Jorge.