- La XI edición del Salón del Cómic de Navarra/NafarroakoKomikiaren XI. azoka, organizado por la Asociación Tiza, llegará a Elizondo el sábado. La cita anual del cómic, que comenzó la semana pasada, contará este año con tres sedes principales, Iruñea, Lizarra y Elizondo.

En lo que respecta a Elizondo, se han organizado tres eventos, entre los que destaca la exposición Baztan entre viñetas, una muestra de 50 láminas originales de la adaptación al cómic de La trilogía del Baztan, a cargo del dibujante catalán Ernest Sala. A partir del sábado 12 se podrá visitar la exposición en la Casa de Cultura Arizkunenea, en Elizondo, hasta el 4 de octubre, todos los días, de 18.00 a 20.00 horas.

Antes, el sábado, el propio artista acudirá a la inauguración de la exposición, de 17.00 a 20.30 horas. Será un encuentro con el público, en el que Sala firmará ejemplares de sus cómics.

Ernest Sala es un viejo conocido del salón navarro ya que en 2017 visitó Iruñea con una versión reducida de esta misma exposición. Es ahora, con la trilogía ya cerrada, una reedición en formato de lujo de la obra integral y con la presente exposición cuando, puede valorarse desde un punto de vista más amplio y completo el trabajo realizado por Sala en estos años.

Según comenta Juan Mari Ondikol, uno de los impulsores de las Visitas Guiadas de la Trilogía del Baztan, el deseo de montar esta exposición viene de lejos, "ahora era el momento de hacerla, traerla a casa, a su sitio, a donde empezó todo". Por lo que se pusieron en contacto con el Salón del Cómic de Navarra e incluyeron la exposición dentro de la programación de este año. En principio estaba programada para semana santa pero debido al coronavirus se tuvo que suspender. Reconoce que es "un lujo para nosotros, no solo exponer y disfrutar de 50 láminas originales de los cómics, sino poder contar con Ernest en persona, firmando ejemplares de su obra el día de la apertura (de 17.00 a 20.30 horas)". Animan a todo el mundo a visitar la exposición, "creemos que es una exposición no sólo dirigida a baztandarras de todas las edades sino también a todos los visitantes del valle y fans de la Trilogía del Baztan".

Además de la exposición, la presencia del salón se complementa con varios talleres en euskera enfocados al público infantil y juvenil. Por un lado, el 19 de septiembre, de 10.00 a 14.00 horas el artista gráfico Belatz impartirá un taller de cómic, en euskera, dirigido a mayores de 14 años. El taller se desarrollará en Arizkunenea, y los participantes trabajarán de manera práctica el lenguaje y aspectos esenciales del cómic (planos, recursos, metáforas visuales, narración..). La matrícula será gratuita, con plazas limitadas, para inscribirse hay que escribir a y tizacomic@gmail.com.

Para completar la programación, el 26 de septiembre de 11.00 a 13.00 horas, DiscoverBricks impartirá un taller creativo con Lego, en euskera, dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años. Valiéndose de piezas y personajes de Lego, los niños y niñas participantes podrán crear diferentes escenas y narrar sus propias historias de manera secuencial, como un cómic en 3 dimensiones. La matrícula será gratuita, con plazas limitadas, y para participar habrá que llamar al 636 47 99 65 o al 636 45 07 45 o escribir a info@discoverbricks.es.

También, en Arizkunenea se podrá obtener de manera gratuita el segundo número de Zart!, el cómic recopilatorio con historias cortas a cargo de autores y autoras locales o vinculados a la historia del salón.

Exposición. 'Baztan entre viñetas' incluye 50 láminas originales de la adaptación al cómic de la 'Trilogía del Baztan' realizadas por el dibujante catalán Ernest Sala. La muestra podrá visitar entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre, todos los días, de 18.00 a 20.00 horas en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo.