- El Ayuntamiento concederá en los "próximos días" los permisos necesarios para iniciar las obras de construcción de las primeras viviendas en el solar de Salesianos, donde está previsto que se levanten 8 edificios con 390 pisos. Fuentes oficiales del área de Urbanismo confirmaron ayer que de forma inminente se van a otorgar tres licencias de obra solicitadas por las empresas adjudicatarias del proyecto (Nature/ACR, Adania, Andía y SPV Reoco 1) lo que permitirá iniciar los trabajos de la nueva urbanización antes de final de año.

Se pondrá fin así a un largo y complejo proyecto que se inició en junio 2015 -poco antes del cambio en el gobierno municipal que llevó a Joseba Asiron a la Alcaldía- cuando UPN aprobó en el último momento de su mandato la modificación del PSIS para reurbanizar la zona y trasladar el centro educativo de los Salesianos a Sarriguren.

Los cambios introducidos por el cuatripartito municipal en la pasada legislatura lograron rebajar la envergadura del proyecto inicial -que contemplaba torres de hasta 17 alturas- pero demoró todavía más el inicio de la nueva urbanización.

Tras la subasta de las parcelas del solar, las empresas adjudicatarias solicitaron al Ayuntamiento los permisos para iniciar la construcción de 7 de los 8 edificios residenciales en septiembre del año pasado. Entre tanto, han aprovechado la espera para dar a conocer las viviendas, con unos resultados optimistas según señalaron esta semana.

Los datos facilitados por las promotoras contactadas señalan que entre el 50 y el 70% de los pisos ya están reservados o vendidos y confían en que el inicio de las obras sirva para terminar la comercialización pese a la incertidumbre que genera la situación actual.

Andía fue de las primeras empresas en solicitar la autorización para construir. En su caso, tiene dos parcelas para dos edificios de baja más siete alturas: uno haciendo esquina entre las calle Leyre y Media Luna (29 viviendas con viviendas de 1 a 5 dormitorios) y otro junto a la calle Aralar (35 viviendas de 1 a 4 dormitorios). El gerente de la empresa, Daniel Andía, se mostró ayer satisfecho por la marcha de su promoción, con unas reservas superior al 50%: "Estamos contentos de cómo está yendo y confiamos en que vaya a más cuando la urbanización se ponga en marcha, que creemos que será muy pronto".

Nature/ACR se hizo con otras dos parcelas en las calles Aralar y San Fermín. La promoción consta de 109 viviendas libres en dos torres: una, de 14 alturas, con 56 viviendas; y otra, de 13 alturas, con 53 viviendas, de 1, 2, 3 y 4 dormitorios en ambos casos. Íñigo Díaz de Cerio, delegado en Navarra de la promotora, también se mostró satisfecho del producto que van a poner a disposición de los cliente. "Son viviendas de alta calidad y en un entorno inmejorable. Las reservas van sobre lo previsto, cerca del 55%".

Adania recibió la adjudicación de otras dos parcelas (en la calle Aralar y en la esquina entre San Fermín y Media Luna), aunque de momento solo levantarán una torre de 14 plantas en la parcela situada frente al colegio Vázquez de Mella. Su director general, Íñigo Aizpurúa, comentó que tienen unas reservas del 70% y que siguen disponiendo de viviendas atractivas. "Nos quedan viviendas de 2 y 3 dormitorios, con unos precios que oscilan entre 408.000 y 422.000 euros".

Con la última adjudicataria, SPV Reoco 1, que tiene dos parcelas en la calle Leyre, no fue posible contactar.

En el solar del antiguo colegio de los Salesianos son visibles desde hace unos dias varios carteles publicitarios de algunas de las empresas promotoras. Ya no queda nada del histórico centro educativo que durante decenios sirvió a la educación de miles de navarros. Solo hay una planicie que aguarda el inicio de las obras.