- Galar, Cizur y Beriáin podrían contar en el futuro con el que sería el segundo gran parque de energía fotovoltaica en los aledaños de Pamplona tras el proyectado en la zona de El Perdón. Las empresas Syder SL (con sede en Zaragoza) y Solarig (afincada Soria) han solicitado ya reuniones con los responsables de los citados términos municipales y han llevado a cabo una primera toma de contacto con unos 35 propietarios que, señalan, han mostrado “gran interés” en el proyecto.

Según ha podido conocer este periódico los promotores, que han pedido a los pertinentes ayuntamientos informes de compatibilidad urbanística con el fin de saber las afecciones que les pudieran llevar a modificar la ubicación inicial de las futuras placas solares, pretenden arrendar una serie de parcelas durante 35 años a un precio de 1.300 euros por hectárea y año, revalorizado anualmente en función del IPC. Han indicado, por otra parte, que algunos propietarios con parcelas en zonas cercanas a las demandadas “las han ofrecido también dada la alta rentabilidad que se propone”.

Tal y como han señalado, “en cuanto a la repercusión municipal puede resultar muy interesante, ya que por cada 50 megavatios instalados el impuesto de obra y construcción ICIO puede suponer del orden de 500.000 euros, además de los impuestos anuales que recibirían (IAE e Impuesto de Bienes Especiales), que serían para cada parque de 50 megavatios de 186.000 euros aproximadamente.

El proyecto está planteado para instalar unos 400 megavatios para los que se necesitarían unas 800 hectáreas. Eso sí, tal y como han avanzado desde las promotoras, desconocen todavía la evacuación que les adjudicaría la red eléctrica. Ya han solicitado avales en Galar por un valor de 8 millones de euros, además de otros 8 que se han solicitado para el término de Olite que les gustaría trasladar a Galar.

Desde el Ayuntamiento de Beriáin asumen que se trata de un proyecto “que todavía está muy verde. De momento se han puesto en contacto con nosotros varias empresas pero es pronto para saber nada”, señalaba ayer el alcalde, José Manuel Menéndez (Adelante Beriáin). Asumía que, además, “son los propietarios de las parcelas quienes se tienen que pronunciar, ellos tienen la primera y la última palabra. Es cierto que hace falta energía limpia, alternativa, y habría que analizar los pros y contras. Pero son los vecinos los que tienen que aceptar o rechazar esa posibilidad”.

Óscar Amoztegui (Independiente), alcalde de la Cendea de Galar, avanzó que “tendremos que valorar, estudiar la propuesta y ver cómo nos afectaría, ya que el impacto para la Cendea podría ser muy importante y contamos con una zona que siempre ha sido destinada al cultivo de cereal. Tendremos que analizar qué queremos destinar nuestro suelo no urbano y también si es compatible con la Agenda Local 21”.

El proyectado en esta zona sería el segundo macro parque de este tipo, con placas solares, que se sumaría al de la empresa Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico. Éste generaría también hasta 400 megavatios y afectaría a los términos municipales de Muruzábal, Adiós y Uterga, en terrenos que ocupan la falda sur de El Perdón.

En este caso serían 6 parques solares fotovoltaicos y en localidades como Uterga ya se ha facilitado a los propietarios de los terrenos agrícolas afectados un plano de la propuesta para llevar a cabo dos parques: uno de tres millones de metros cuadrados -afectaría sólo al término municipal pero a todo el territorio cultivable- y el otro a los pueblos de Adiós, Muruzábal y Uterga con una superficie cultivable también superior a tres millones de metros cuadrados.

15 años de experiencia. Las dos firmas interesadas en llevar a cabo el proyecto para instalar paneles de energía fotovoltaica en Cizur, Galar y Beriáin, Syder Comercializadora Verde SL y Solarig, con sede en Zaragoza y en Soria respectivamente, son promotoras consolidadas con 15 años de experiencia en el sector. La primera se dedica, entre otras cosas, al desarrollo y codesarrollo de plantas fotovoltaicas y parques eólicos. La segunda, con presencia nacional e internacional y un equipo de hasta 350 trabajadores, cuenta con más de 2 millones de paneles utilizados y 74 proyectos construidos tanto en el Estado como en países como Italia, Reino Unido, México, Brasil, Chile o Japón.