- El Ayuntamiento deberá hacer frente a un gasto por encima de los 600.000 euros para la reparación de los hornos crematorios disponibles en el cementerio municipal de Pamplona o la adquisición de unos nuevos, en cuyo caso el coste será superior.

Los fallos que sufrió la instalación a mediados de septiembre obligaron a cerrar los hornos y trasladar las cremaciones a otros centros de incineración mientras se acometía la reparación.

El asunto salió ayer en la Comisión de Urbanismo tras una pregunta formulada por el concejal socialista Xabier Sagardoy solicitando datos sobre el problema que obligó a cerrar los hornos crematorios entre el 11 y 15 de septiembre.

El concejal de Navarra Suma Fernando Villanueva indicó que los problemas son antiguos y que será necesario plantearse una solución definitiva para evitar que estos fallos se repitan. Las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento indican que la modernización de los hornos y de otros elementos del cementerio se sitúan por encima de los 2,5 millones de euros.

Cabe recordar que durante el pico de la pandemia, la instalación no fue capaz de hacer frente a las incineraciones solicitadas, ya que el mal estado en el que se encuentran los dos hornos disponibles solo permiten 8 cremaciones al día.

Hace 4 años, el Ayuntamiento tuvo que corregir varias deficiencias en los hornos crematorios relacionadas con el control de la combustión que exigió el Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera.

Hasta entonces, los hornos carecían de un dispositivo controlado por el termopar de la cámara de post combustión que no permite la apertura de la cámara principal o la entrada en funcionamiento de los quemadores de la cámara principal si no se alcanza la temperatura de 850 grados.

Asimismo, se exigía que el contenido de oxígeno medio después de la última inyección de aire de combustión en la cámara de post combustión no fuera inferior al 6% ni pueda haber ningún valor puntual inferior al 3%. En ninguno de los hornos se disponía de sonda de medición de oxígeno. Y por último, se solicitaba el registro continuo tanto de las medidas de temperatura de las cámaras de combustión y post combustión como el contenido de oxígeno en la cámara de post combustión.

Las cremaciones han ido en aumento en Pamplona, donde ya suponen el 78% de los servicios funerarios en el cementerio municipal. Dados los problemas existentes, es habitual que las cremaciones se realicen días después de lo previsto.