- El pleno del Ayuntamiento de Barañáin aprobó ayer por unanimidad el convenio con los vecinos del Parque Belagua para llevar a cabo las obras de reurbanización de la 2ª fase de la avenida Comercial. Gracias a este acuerdo se ejecutarán los trabajos de manera simultánea: por una parte, la reforma de una de las principales arterias peatonales del municipio; y por otra, la puesta a punto de los garajes de la comunidad de propietarios de la zona, que llevan años sufriendo inundaciones. Para hacerlo posible se dio luz verde a una modificación presupuestaria para habilitar crédito por valor de 1.228.150 euros.

El presidente de la comisión de Urbanismo, Alfonso Moreno, recordó que se trata de un convenio que ya se presentó para su aprobación el año pasado, pero los grupos transmitieron entonces que "no era el momento ni la circunstancia" para llevarlo a cabo. "Ahora se trae un convenio que salvaguarda a los vecinos en sus costes, que mejorará una avenida necesitada por su desgaste en el tiempo, una obra necesitada". El convenio, dijo, "llega con los preceptivos informes y regularizará la situación del suelo de la avenida Comercial, formalizando la cesión del suelo público y su inscripción en el registro de la propiedad".

Desde la oposición recriminaron al equipo de gobierno la manera en la que se han desarrollado los acontecimientos, ya que tal y como recordó Alberto López (EH Bildu) el dictamen del convenio "no se aprobó por unanimidad" en la última comisión: "Hubo varios grupos, que suman una representación más amplia que la del equipo de gobierno, que se abstuvieron por cuestiones de forma y por cómo se ha debatido esta cuestión hasta el último momento". Criticaron la falta de información sobre las futuras obras, entre otras cuestiones que les llevaron el mes pasado a reprobar al edil de Urbanismo y a pedir una sustitución al frente del área.

Iborra manifestó su alegría por el acuerdo alcanzado "tras la travesía en el desierto que han tenido que pasar vecinos y vecinas con esta cuestión", que arrancó en la anterior legislatura. "Hay grupos que han mantenido una postura coherente desde el principio pero no puedo decir lo mismo de Navarra suma o de UPN, que ha hecho un cambio de postura en base a quien gobierna que a mi, como vecino, me resultaría vergonzoso". Desde EH Bildu demandaron la puesta en marcha en octubre de una comisión de seguimiento sobre la futura obra, algo a lo que Lecumberri accedió.

La alcaldesa defendió que "en el pleno de abril de 2019 el convenio no contaba con informe de Secretaría ni con el de intervención, ahora sí y es lógico para una obra de semejante envergadura. El año pasado creímos que no era el momento, que a un mes de las elecciones no era prioritario", señaló.

María José Anaut (PSN) abogó por eliminar las barreras arquitectónicas de la zona y propuso, por otra parte, que "ya que se va a realizar una obra que va a dejar al descubierto el parque Belagua, se podría hacer una 2ª planta con plazas de aparcamiento en esa zona. Contaría con ascensores y la ayuda del Gobierno foral, habría que crear una mesa con representantes de cada grupo y los vecinos".

Desde Geroa Bai, Flor González también lanzó propuestas. "Ahora hay una modificación presupuestaria y por lo tanto entendemos que el convenio puede llegar a buen fin y se puede realizar, pero nos sigue preocupando que no haya una mesa de trabajo, además de la Ley de Estabilidad Presupuestaria". En esa mesa de trabajo, señaló, se podrían tratar cuestiones como la que propuso el PSN, "hablar con los vecinos para que ellos mismos sean quienes decidan si quieren o no ascensores, un tema que ni siquiera se les ha planteado".

Txuma Huarte (Podemos), declaró no fiarse de Navarra Suma, "de cómo está haciendo las cosas, por los cambios de criterio que han tenido. No hay una sola modificación, una sola propuesta en estas cuestiones. Ni aporta nada al convenio. Nosotros hemos empujado lo máximo posible para que el texto recoja todas las cuestiones necesarias, así que votaremos a favor", dijo.

El pleno, por otra parte, dio la bienvenida a la nueva concejala de Navarra Suma Mari Cruz Juanbeltz, que entró tras la renuncia del anterior edil Josu Pozo. Al principio de la sesión la corporación municipal condenó las pintadas contra la alcaldesa de Burlada.