- El Ayuntamiento de Pamplona va a introducir algunos cambios en el carril bici de la avenida de Bayona para mejorar la seguridad de los ciclistas tras los problemas detectados después de su puesta en funcionamiento el mes pasado, pero no se plantea trasladar el carril bici de la avenida del Ejército hacia el lado más cercano a las murallas de la Ciudadela, tal y como reclamaron ayer las formaciones progresistas por considerarlo más seguro que el actual trazado, que transcurre junto al Baluarte y las viviendas.

El asunto fue objeto de debate ayer en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por EH Bildu para que se realice una auditoría en el nuevo carril bici entre la avenida del Ejército y la avenida de Bayona al haberse identificado la existencia de 7 puntos peligrosos: cinco se corresponden con el trazado por la avenida del Ejército y dos en la avenida de Bayona.

La iniciativa fue aprobada con los votos del grupo proponente, que recibió el respaldo de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se abstuvo. La declaración constaba de varios puntos y recibió una enmienda del grupo municipal socialista sobre el alcance del proceso participativo previsto en la zona, que también salió adelante con el mismo respaldo.

En la declaración se acordó realizar de una auditoría de los puntos negros detectados y "la búsqueda de soluciones razonables incluyendo, en el caso de la avenida del Ejército, la valoración del traslado del carril bici al lado seguro de la avenida". Además, se declara la actual implantación de dicho carril-bici "como provisional que deberá seguir, en el momento de su urbanización definitiva, las líneas previstas en el Plan de Ciclabilidad".

En tercer lugar, la mayoría municipal acordó abrir un canal de participación con los comerciantes, asociaciones de usuarios de la bicicleta, colectivos ciclistas, al vecindario y a otros interesados de la zona de la avenida de Bayona para que puedan dar traslado de sus quejas, sugerencias o preocupaciones.

Según explicó el concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso, en la avenida de Bayona se van a habilitar nuevas señalizaciones (horizontal y vertical) y un semáforo específico para los ciclistas. Además, se pintará de rojo el carril bici en las intersecciones que presentan mayor riesgo potencial para los usuarios de la bici dadas las maniobras que deben realizar los conductores.

Reconoció que la mejora de los carriles bici es algo habitual y utilizó su intervención para criticar las políticas de movilidad que puso en marcha el cuatripartito en la pasada legislatura.

Lo que está descartado, según detalló el representante de Navarra Suma, es trasladar al lado de las murallas el trazado actual del carril bici de la avenida del Ejército pese a que los portavoces de la oposición lo consideran más seguro al no existir intersecciones, como las que ahora hay en las calles Julián Arteaga y Sandoval, por donde entran y salen vehículos atravesando el carril habilitado para los ciclistas.

Argumentó que el trazado fue decidido por los técnicos municipales y que los grupos de la oposición ya conocían por donde iba a transcurrir, por lo que no consideró oportuno entrar en más valoraciones sobre las razones que llevaron a decidir que el carril fuera pegado al Baluarte y no en el lado de las murallas de la Ciudadela.

En el turno de intervenciones, el concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu) mostró su preocupación por la forma de gestionar los proyectos de movilidad por parte de Navarra Suma y que "por encima de la seguridad de los ciclistas antepongan los intereses partidistas". El representante aber-tzale preguntó a Alonso por qué ha elegido en el trazado de este carril bici el modelo de carril bici bidireccional en vez del unidireccional previsto en el Plan de Ciclabilidad y las razones de habilitarlo en el lado pegado al Baluarte si era más seguro en el otro lado de la avenida del Ejército.

En este sentido aludió a los riesgos que sufren los ciclistas en el tramo cercano a la entrada al aparcamiento subterráneo y en los cruces con las calles Sandoval y Julián Arteaga. "Navarra Suma ha cogido una orquesta que sonaba bien en materia de movilidad y ahora están echando la culpa a los instrumentistas", comentó Abaurrea en referencia al concejal Alfonso.

Por parte del grupo socialista, Maite Esporrín se quejó de la falta de información facilitada por el equipo de Gobierno de los proyectos que se han puesto en marcha, citando concretamente el trazado por la zona de Antoniutti, que inicialmente estaba previsto que fuera por la zona arbolada, pero que se cambió tras las críticas que generó la medida. "No explicaron por qué lo iban a meter por el jardín ni tampoco por qué lo llevaron a la calzada si dijeron que era imposible que fuera por ahí ante el estrechamiento que iban a sufrir los carriles de los vehículos".

Esporrín, por último, pidió que haya un proceso participativo en condiciones en el vecindario de San Juan.

Javier Leoz, de Geroa Bai, también se quejó de la falta de información que ha recibido pese a haberla solicitada en numerosas ocasiones y recordó que se trata de una implantación provisional que debería pasar por un proceso de urbanización definitiva cuando exista capacidad económica para ello. "Si pretenden consolidar este proyecto así, no dispondrán de las partidas necesarias en las modificaciones presupuestarias que tramiten".

Alonso concluyó diciendo que introducirán cambios en el carril siempre que sea necesario y se mejore la seguridad vial.

"Si pretenden consolidar este proyecto así, no tendrá presupuesto"

Edil de Geroa Bai

"No han explicado por qué el carril bici iba por el jardín de Antoniutti y se varió"

Edil del PSN

"Con los carriles bici hacen lo mismo que en el parchís, hacen 1 y cuentan 20 "

Edil de EH Bildu

"Los carriles bici se mejorarán siempre que haga falta para la seguridad"

Concejal de Movilidad