- "Y por fin.. 100.000 pasajes diarios. El 'electrocardiograma' del transporte público mejora, aunque muy poco a poco. Seguimos al 72% de ocupación respecto a 2019", resumía en un twit este pasado martes el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión. Ayer confesaba que es un motivo de celebración, que son buenas noticias y cifras halagüeñas, aunque tampoco quiere confiarse. "En el contexto que nos movemos, vamos consolidando pasito a pasito, pero vamos. Con el arranque de septiembre parecía que estábamos en una senda triunfal, con las noticias del covid que han ido saliendo bajó un poco y ahora parece que vuelve a repuntar", explicó.

Señaló que Pamplona está "entre las dos ciudades del Estado con la mejor tasa de recuperación en el transporte público con respecto al año pasado, incluso diez puntos por encima de otras ciudades que puedan tener un transporte similar. Estamos trabajando mucho y en parte es gracias a la tecnología que se incorpora a los vehículos, que nos permite monitorizar minuto a minuto y en tiempo real cuántas personas utilizan las villavesas. Así que podemos trabajar amoldándonos a las horas punta, poniendo refuerzos cuando hace falta e intentando disminuir el numero de personas que va en cada autobús en hora punta sobre todo durante la pandemia", afirmó.

Y es que unos sensores de recuento de personas permiten hacer un seguimiento de la ocupación en cada villavesa y es posible conocer cuántas personas suben en cada parada, cuántas bajan y, en consecuencia, cuántas viajan en los distintos tramos. Esto permite la gestión de los autobuses de refuerzo en tiempo real, que es una de las medidas que la MCP ha tomado para evitar el colapso durante las horas punta, porque aunque ahora muchos estudiantes no acudan al comedor o no realicen actividades extraescolares, es cierto que a determinadas horas hay un "repunte" importante en el uso del transporte público.

Esta semana se ha reforzado el servicio de autobuses en las horas punta, principalmente entre las 7.00 y las 8.00 horas y entre las 14.00 y las 15.00 horas, para de esta manera garantizar las condiciones de ocupación en aquellas líneas que presentan una mayor demanda, con el objetivo de facilitar la prevención y la protección de la salud pública de las y los usuarios frente a la covid-19.

De este modo, los autobuses de refuerzo en las citadas franjas horarias pasan de 8.00 a 14.00 horas, lo que implica el empleo de todos los vehículos articulados disponibles en las líneas de mayor demanda. También se han instalado dispensadores de geles hidroalcohólicos, uno en cada autobús rígido y dos en cada autobús articulado, a la entrada y a la salida del vehículo.

"Estamos también en contacto con las diferentes asociaciones y colectivos que nos pueden trasladar las necesidades y los problemas ante los que tenemos que responder. Se trata de ir mejorando, también hemos lanzado varias campañas de concienciación y seguiremos con ello para poder facilitar el mejor uso posible del transporte público, y que sea accesible a todos y todas".

"Somos de las ciudades con mejor tasa de recuperación en el transporte público"

Presidente de la Mancomunidad