- La Mancomunidad Bidausi presentó ayer en Auritz-Burguete un proyecto piloto de recogida de materia orgánica en los llamados grandes generadores. Se pondrá en marcha la semana que viene en los establecimientos hosteleros de las localidades del Camino de Santiago Orreaga-Roncesvalles, Auritz-Burguete y Aurizberri-Espinal.

Al acto acudieron Jesús Mª Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra; Fernando Mendoza, gerente del Consorcio de Residuos de Navarra; Óscar Rubio, responsable de la Oficina de Prevención e impulso de la Economía Circular del Consorcio de Residuos de Navarra; Ángel Mari Loperena y Ion Retegi, presidente y técnico de la Mancomunidad Bidausi; Jesús Cía, gerente de Josenea Bio; Juan Miguel Juandeaburre, teniente alcalde de Auritz-Burguete, Andrés Barberena, del Hotel Loizu, y Natalia Ibáñez, del Hotel Roncesvalles.

La Mancomunidad Bidausi inicialmente comenzará la recogida de materia orgánica en los locales de hostelería de estas tres localidades debido al elevado volumen de residuos orgánicos que se generan por el Camino de Santiago y la alta afluencia de visitantes. "Aunque de momento es complicado extenderlo a toda la Comarca, tenemos la suerte de tener el Camino de Santiago, ya que en muy poco recorrido tenemos grandes generadores. Nuestro objetivo es recoger mucha materia orgánica, ya que separándola, la reducción de basura ordinaria al contenedor verde es impresionante", dijo Loperena.

Para la recogida se han instalado 25 contenedores exteriores, que funcionarán con una llave exclusiva para cada establecimiento, y se ha procedido al reparto de cubos interiores y bolsas compostables para el depósito de los residuos en las cocinas. El técnico de la mancomunidad se encargará del seguimiento a los 14 locales que se han inscrito para formar parte de esta prueba piloto. "Se han apuntado el 100% de los establecimientos y es de agradecer las facilidades que nos han puesto. (€) Se estima que se recogerán unas 2 ó 3 toneladas de materia orgánica por semana, aunque es difícil calcularlo por la estacionalidad", explicó el técnico Ion Retegi.

La recogida se realizará dos veces por semana, lunes y viernes, y el material será tratado en Lumbier por Josenea Bio, compañía de inserción socio-laboral que da empleo a una treintena de personas del medio rural en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Los restos orgánicos serán tratados para su transformación en compost, cuyo uso de destinará a actividades agrícolas y recuperación de suelos. "Nuestro próximo reto, además de extender este proyecto y poner más compostadoras comunitarias, es que toda la materia se pueda tratar en la zona", añadió Loperena.

Bidausi está compuesta por los valles pirenaicos de Aezkoa y Erro, y las localidades de Orotz-Betelu, Auritz-Burguete, Orreaga-Roncesvalles y Luzaide-Valcarlos, y da servicio a 2.381 habitantes. Desde 2017, con la contratación de un nuevo técnico, esta pequeña Mancomunidad ha incidido especialmente en la captación de materia orgánica. A través de campañas de compostaje puerta a puerta y charlas formativas, ha logrado que 404 familias realicen compostaje doméstico, y se han instalado dos zonas de compostaje comunitario en la escuela de Garralda y el Camping Urrobi de Aurizberri-Espinal. Con esto se está consiguiendo separar unas 73 toneladas al año de materia orgánica. "Es fundamental la contratación de personal técnico. Gracias a su labor, en Bidausi ha aumentado un 140% la captación de materia orgánica por medio del compostaje y se ha conseguido que un 24% de las familias composten", concluyó Óscar Rubio.

Orreaga/Roncesvalles. Casa Sabina, Hotel Roncesvalles y La Posada.

Auritz/Burguete. Bar Restaurante Goxona, bar del frontón. Supermercado Dendaberri, Asador Aritza, Restaurante Txikipolit, Hotel Loizu, Restaurante La Borda y Hostal Burguete,

Aurizberri/Espinal. Bar Ederrena, Hostal Haizea y Restaurante Baratze.

Rubio puso en valor la labor del personal de la Mancomunidad por el aumento de captación de materia orgánica por medio del compostaje.

2,5

Es la cifra estimada de la recogida de materia orgánica por semana, cuando en toda la Comarca se recogen 73 toneladas al año.