El Ayuntamiento de Tudela ha pagado 1.000 euros a una persona para que les asesore sobre qué iluminación poner en Navidad y dónde colocarla. La tarea de esta persona ha sido la de aconsejar en cuanto a elementos decorativos que se debían colocar, así como analizar la iluminación de otras ciudades y capitales, al tiempo que ha revisado las bombillas y adornos propiedad del Ayuntamiento para ver cuáles estaban rotas o dañadas.

Esta partida es solo una de las que aparecen en los gastos que ha presentado el Ayuntamiento que preside Alejandro Toquero (Navarra Suma) y cuyo coste supera los 26.200 euros, lo que significaría un aumento del 225% en el coste de los elementos que se emplean para animar las calles.

Si bien este año se sobrepasarán los 26.200 euros (17.242 en alquiler de material, 7.962 en la compra de nuevos elementos y 1.000 euros en pagar al asesor), el año pasado y en 2018 la cifra fue de 8.000 euros, mientras que en 2017 se quedó en 7.000 euros, todas ellas partidas provenientes del tripartito. Habría que retrotraerse hasta el año 2014 o 2011, durante el gobierno de UPN con Luis Casado, para ver unas cantidades similares, como los 17.800 euros de hace 6 años o los 18.200 euros de 2011 (justo al inicio de la crisis en Navarra).

Juntos a estos gastos, se une la colocación de numerosos elementos singulares como un oso de 3,5 metros de alto en la plaza de Sancho el Fuerte o cinco pinos diseminados por la ciudad, dos en el paseo de Invierno, uno luminoso en la rotonda de la calle Muro y, los más llamativos de todos, dos pinos de más de seis metros de alto en la plaza del Padre Lasa en el Barrio de Lourdes.

Solo en el alquiler de elementos decorativos y lumínicos, el incremento de gasto en la iluminación será de 8.000 euros más que el año pasado, una fórmula que, según el Consistorio, se “podrán renovar su diseño de una edición a otra y combinarse con los que ya tiene la Consistorio en propiedad”. Así, el gasto en iluminación ascenderá este año a 17.242 euros, una cantidad que, como ya había adelantado el equipo de gobierno desde el inicio de su gestión en el municipio “cumple con los requerimientos del sector comercial y hostelero desde hace años”. Con ello quieren “estimular las compras en el comercio local y el ánimo de la población en una coyuntura especialmente complicada en la que ya se prevé que el resto de los gastos navideños del Ayuntamiento tengan que suspenderse prácticamente por completo”, caso del videomapping con cuento de Navidad que se proyectó el año pasado en la fachada de la Casa del Reloj y que no podrá llevarse a cabo por la pandemia.

En la misma línea, la concejala de Comercio Irune García anunció una campaña de apoyo al comercio de la ciudad bajo el lema Nos necesitan, los necesitamos, con la que el Ayuntamiento de Tudela llama a la compra en las tiendas de la ciudad. “No se trata de gastar 8.000 euros más porque sí; se estudió muy bien la medida. Adquirir nueva iluminación y llevarla a zonas nuevas es una decisión meditada, estudiada, trabajada y tomada con toda la intención del mundo”.

La iluminación navideña se extenderá por zonas nuevas como la plaza de la Azucarera, el barrio de Lourdes o la plaza Alfonso El Batallador. Los nuevos elementos, alquilados para esta temporada estarán en la rotonda del Muro (pino luminoso), plaza Padre Lasa (dos pinos de más de 6 metros), las Claras (un oso de 3,5 metros) y plaza del Mercado, San Jaime, Cuesta del Regio, Carnicerías, paseo Invierno (dos pinos) fachada y la trasera de la Biblioteca, fachada del Ayuntamiento o plaza Vieja, donde se decorarán todas la farolas. Se renueva además la decoración de paseo Sarasate, Capuchinos y Eza. Solo en la avenida de Zaragoza habrá más de 39.000 bombillas y en la calle Gaztambide se instalará una guirnalda de 120 metros que enlazará las farolas con 9.000 bombillas.

Desde Ecologistas en Acción criticaron la “falta de sensibilidad medio ambiental de este Ayuntamiento que no sabe entender, ni acometer la crisis medio ambiental en la que estamos inmersos, y que además agrava la crisis social y económica al no gestionar eficazmente la Caja Pública”, señalaron.