- El Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobó ayer de manera definitiva una nueva ordenanza de Movilidad y Tráfico para el municipio, norma que regulará los VMP (vehículos de movilidad personal) según las normas de la DGT y que establece, además, los límites de velocidad máxima por las calles, entre otras. Fue aprobada por unanimidad en una sesión en la que por primera vez el concejal Íñigo Goñi, que pertenecía a Navarra Suma (PP), ejerció como edil no adscrito tras haber abandonado la coalición "por incompatibilidad total con UPN en Zizur".

En cuanto a la normativa, también se establece que los vehículos superiores a 5,5 metros de largo y 2,2 de alto no pueden estacionar en la localidad, por lo que se han establecido dos zonas de estacionamiento para ello, ubicadas en la calle Istizu y rotonda San Cristobal y en la calle Arrobia. Son lugares habilitados especialmente para autocaravanas o furgonetas, con la condición además de que el propietario del turismo tiene que estar empadronado en Zizur, y el vehículo por tanto dado de alta en el impuesto de circulación en el municipio.

Se establecen también zonas de estacionamiento por un máximo de 72 horas en caso de turistas o visitantes y se incrementa la seguridad en los pasos peatonales, ya que los 5 metros anteriores a los pasos establecidos en las zonas en las que más tráfico hay -como la escolar, el parque Erreniega y calle Zabalgaina- no se podrán estacionar vehículos. Tal y como explicó el concejal Ales Mimentza (Geroa Bai), el nuevo texto incluye unas alegaciones de la Mancomunidad y modificaciones que ya se debatieron en junio. "Se han llevado a cabo mejoras que afectan a la seguridad del peatón y ciclista, con la preceptividad de establecer esos metros que mejoran la visibilidad de los peatones en los pasos de cebra o la necesidad de incorporar un dispositivo luminoso", señaló. "A los ciclistas se les invita a circular preferentemente por la parte central del carril bici y se va a llevar a cabo una regulación más lógica del espacio público al dotarlo de zonas para aparcar vehículos de gran tamaño como las autocaravanas".

Respecto al nuevo papel de Íñigo Goñi, cabe destacar que tanto desde el PSN como desde EH Bildu los portavoces intervinieron para mediar tras las críticas y calificativos que recibió el concejal no adscrito por parte de Álvarez (AS Zizur) y Azqueta (Navarra Suma), que le calificaron de "tránsfuga" en repetidas ocasiones. Fue durante la votación para la modificación de las comisiones informativas, integradas por 8 miembros, que se ampliaron para incluir al nuevo concejal no adscrito.

Es algo con lo que no se mostró de acuerdo Azqueta, que pidió la dimisión de Goñi "para que la coalición tenga la representación y dimensión que las urnas le otorgaron". La ciudadanía, dijo, "votó en mayo de 2019 con el resultado que todos conocemos, 6 concejales para la coalición Navarra Suma, resultado de la confianza de los ciudadanos de Zizur. La voluntad de una sola persona sirve para desvirtuar por completo el resultado de las urnas", señaló al principio de la sesión, tras preguntarle a quién representa y si es cierto que se ha dado de baja en el PP. También Álvarez calificó la situación de "transfuguismo puro y duro" y apuntó que "puede atentar la representatividad del Ayuntamiento", aunque la secretaria despejó todas las dudas posibles al señalar que los concejales no adscritos también tienen derecho a participar en las comisiones "con plenitud de voz y voto".

En otro orden de cosas, se aprobó también la subvención foral de 30.000 euros para el transporte público escolar en el municipio, una vieja demanda que llega tras haber sido aprobada en los presupuestos generales de Navarra. El concejal de AS Zizur retiró del orden del día una moción sobre la publicación de las retribuciones de los funcionarios después de que desde Geroa Bai se comprometieran a mejorar el portal municipal de transparencia y mostraran su disposición a trabajar sobre esta cuestión, que ya generó polémica en las redes.