- El pleno de Burlada decidió ayer por unanimidad prorrogar seis meses la denominada tasa covid -la reducción de un 75% de las tasas de terrazas y veladores- para la temporada de invierno, una medida que se aplicará desde el domingo 1 de noviembre y hasta el próximo 30 de abril.

"Entendemos que es lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento", comentó Iñigo Uharte (Geroa Bai). Pese a las dudas que le generaba y no saber "si realmente va a servirles de mucho en invierno, que para el que no tenga una estructura cerrada la terraza estará más bien de miranda", "estamos obligados a contribuir en lo que buenamente se pueda", consideró Txema Noval (Cambiando Burlada). "En otras circunstancias nos hubiera generado bastantes dudas, pero tenemos que estar al lado de la hostelería y comercio, y votaremos a favor. Y esperemos no tener que volverlo a ampliar en abril. Eso querrá decir que estamos en una situación bastante mejor", opinó Berta Arizkun (EH Bildu).

En la misma sesión, varios grupos expresaron sus dudas sobre el funcionamiento de los bonos comercio, que se pusieron en marcha hace diez días y pueden comprarse y canjearse hasta el próximo 19 de diciembre. "No ha llegado a todos los comercios de Burlada, algunos no se han apuntado y no se han enterado muy bien", planteó Lourdes Lozada (Podemos). Arizkun también expresó sus dudas sobre la página web en la que se adquieren, que "no es nada intuitiva, y me consta que diariamente pasan por el ayuntamiento muchas personas a que les ayudan a comprar los bonos". Uharte preguntó al Equipo de Gobierno qué tal estaba funcionando su venta, y el alcalde en funciones Ander Carrascón (Navarra Suma), apuntó a una "aceptación muy buena. La persona encargada está sorprendida del buen acogimiento".