Cuando se van a cumplir ya tres años desde que se viniera abajo (a finales 2017), los grupos de la oposición de EH Bildu y Geroa Bai solicitaron ayer al Equipo de Gobierno de Navarra Suma que comience ya a buscar alternativas a la presa de Santa Engracia para el Club de Remo, ante la posibilidad y “porque no pinta bien”, advirtió Javier Leoz (Geroa Bai), de que el reciente informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que desautoriza esta intervención y que exige proceder a su demolición en el plazo de 12 meses, sea definitivo. El debate generado ayer en la Comisión de Urbanismo vino motivado por una declaración presentada por el grupo municipal de EH Bildu en la que la que se pedía, a tenor del “contundente” informe de la CHE que “no autoriza esa reparación”, que se comience ya “a realizar un proyecto de restauración fluvial y naturalización para el ámbito afectado por la desaparición del azud de Santa Engracia”.

La declaración, que no fue aprobada, ya que solo contó con el voto a favor de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma (que presentó una enmienda de sustitución) lo hizo en contra y el PSN se abstuvo, pedía además “buscar a la mayor brevedad posible un alternativa en otro tramo del río para la actividad de remo que se desarrollaba en esta zona por ser de interés lúdico y deportivo”, así como “declarar la zona del azud como de interés histórico a los efectos de crear un hito que explique la historia de esta infraestructura en la vida social e industrial de la ciudad”.

En torno a la presa de Santa Engracia volvieron a surgir discrepancias entre los grupos. Mientras que EH Bildu considera que el informe de la CHE, así como el emitido en su día por el Gobierno de Navarra, son “determinantes” y contrarios a la reparación del azud, por lo que no hay que “dejar pasar más tiempo”, según explicó el concejal Joxe Abaurrea, y hay que recuperar el río como tal, Navarra Suma se mantiene en la idea de reparar la presa y, según anunció ayer el concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, alegarán al informe. “Porque es un informe, no una resolución”, consideró el concejal y “no es el final del expediente”, opinó.

Geroa Bai recordó que siempre se han manifestado a favor de “arreglar” la presa, pero “siempre que cuente con las autorizaciones pertinentes”, y “si ustedes alegan nos parece bien”, dijo el concejal Javier Leoz a Navarra Suma, aunque recomendó buscar ya “una alternativa para el Club de Remo”, porque “la cosa no pinta bien” y “si se sigue con los recursos, esto se eterniza”. Al respecto, Leoz afirmó que, según han sabido, “existen posibilidades, desde la presa de San Pedro hacia arriba”, que podría valorar el Club de Remo.

El PSN, en palabras de Maite Esporrín, compartió también la propuesta de restaurar el azud, por su “valor histórico (dataría del siglo XIII) y social” y, si bien recordó que “Pamplona no es titular del derecho de utilización”, hay que “tener en cuenta” a los clubes deportivos (el de remo tiene que entrenar en Lodosa), que piden su uso. “Apostamos por que el Ayuntamiento siga intentando reconstruir la presa y no se pierda”, dijo.

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea apuntó que “una de las razones más importantes, por no decir la definitiva”, que da la CHE para “rechazar la pretensión” de reconstruir la presa es que “esta presa está en desuso”. Así, recordó que “los usos para los que se inscribió el aprovechamiento de aguas a favor de este Ayuntamiento se extinguieron el 16 de abril de 2010”, ya que “entonces, cuando la CHE dio traslado de este expediente”, el Ayuntamiento de UPN no alegó, “es decir, dio su consentimiento a la pérdida de uso de esa presa y no planteó la posibilidad de darle continuidad con otros usos como el deportivo”. “Se les coló y no lo han contado”.

Fermín Alonso (Navarra Suma) obvió este tema y quiso responsabilizar del problema a la coalición abertzale, a quienes acusó de que, estando EH Bildu en el Equipo de Gobierno en 2018, “usted prometía reparar la presa a la ciudadanía” (lo que finalmente un informe del Gobierno de Navarra no consideró idóneo), mientras “estaba presentando, de espaldas a todos los grupos, un plan a la CHE para derribar todos los azudes”.

Una polémica de tres años en torno a un elemento del siglo XIII. En torno a la presa de Santa Engracia, la polémica deviene desde finales del 2017, cuando se rompió. Hay quienes consideran que, una vez rota, hay que dejar que el río fluya de forma libre, en la línea de los informes del Gobierno de Navarra y la CHE, pero los clubes deportivos que la usaban, como el Club de Remo o la Federación de Pesca, piden su reparación.

Los chopos de Ermitagaña. Fermín Alonso anunció que de los 170 chopos de Ermitagaña se van a tirar 15, por peligro de caída.

Los aseos autolimpiables seguirán cerrados. Endika Alonso (EH Bildu) se interesó por las quejas, dado que los aseos autolimpiables están cerrados y eran usados por “trabajadores o mayores”, una vez que los bares están cerrados. Le respondió Villanueva que seguirán cerrados porque así lo exige en la covid el servicio de Epidemiología.

Un banco LGTB. Preguntó Federico Colmenar (PSN) por el banco LGTBI que se pidió acondicionar en la ciudad. Alonso dijo que ya se dijo que no lo compartían, pero le rebatió Javier Leoz: “Ustedes hablaron del paso de cebra, pero del banco no había problema”.

Caminos escolares. Izagirre y Leoz se interesaron por los caminos escolares seguros, y se preguntó qué pasa con el de Buztintxuri.

Modales. Esporrín recriminó a Villanueva por hablar de “perfidia y falta de escrúpulos” refiriéndose a Sagardoy. No hubo disculpas.