Hay en Barañáin un total de 300 comercios y locales hosteleros y espacios públicos que necesitan ayuda. Y aunque la campaña de bonos no llega -es algo que desde el Consistorio, tal y como avanzaron, “se va a estudiar de cara a otras acciones que se van a llevar a cabo”-, el Ayuntamiento ha impulsado una iniciativa con el objetivo de echarles una mano y ayudarles a sobrellevar la pandemia. A través del área TIC-Telecentro, Comercio y Empleo municipal, ha planteado una serie de acciones en diversos formatos para impulsar ambos sectores.

“Entendemos el comercio de proximidad como consumir en el lugar en el que vives, creando riqueza de forma circular para la comunidad en la que estás, en la que aquellas personas a las que compras son, también, tus propios vecinos y vecinas”, explicó ayer la alcaldesa, María Lecumberri, durante la presentación de la iniciativa, que ha contado con aportaciones de todos los grupos. Acudieron el concejal del área de Comercio, Miguel Ángel Cuevas (Navarra Suma), Flor González (Geroa Bai), Mari José Anaut (PSN) y Joseba Jiménez (EH Bildu). “La propuesta parte de la necesidad de poner cara al comercio y hostelería de Barañáin y, a partir de ahí, desde un enfoque positivo y colectivo, establecer una relación de empatía con la ciudadanía”.

Bajo el lema Impulsa-Indartu, la iniciativa trata de integrar ambos sectores, comercio y hostelería. La imagen central es una B de Barañáin “simulando un corazón que comerciantes y hosteleros entregan como forma de establecer una relación de complicidad y empatía”. Ese logotipo estará presente en los establecimientos y a través de 300 carteles y 300 pegatinas, en las marquesinas durante dos semanas en cinco paradas y en las redes sociales, ya que con el objetivo de tener la máxima visibilidad, estarán presentes en Facebook e Instagram, “para llegar a todos los sectores de público. Hemos optado por segmentarla para personas mayores de 18 años, en un radio de 20 kilómetros en torno a Barañáin, con un alcance potencial de 200.000 personas”, explicaron. El personal municipal de Urbanismo, además, pintará el logotipo de la campaña en los pasos de cebra.