El Ayuntamiento de Doneztebe-Santesteban solicitó la declaración como área de rehabilitación preferente de todo el ámbito del Plan Especial de Actuación Urbana de la localidad, que a su vez coincide con su casco histórico, área que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello aprobó la ordenanza reguladora de las ayudas a las actuaciones constructivas del casco histórico.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, tiene también la intención de fomentar la rehabilitación residencial en el centro histórico de esa localidad, dotado de destacados valores históricos y artísticos, considerando como instrumento adecuado la declaración.

A la vista de lo cual, y con el informe favorable de la Oficina de rehabilitación del Baztan-Bidasoa, se consideran cumplidos los requisitos exigidos, procediendo a la declaración de área de rehabilitación preferente del ámbito del casco histórico de Doneztebe.