- Los cuatro valles implicados en el Proyecto Sasc Irati (Salazar, Aezkoa, Cize y Soule) han realizado esta semana un eductour turístico de manera telemática para dar a conocer las actuaciones desarrolladas desde 2015 hasta la actualidad. El presupuesto total del proyecto, que concluirá el 31 de este mes y cuyo objetivo es la gestión de los recursos turísticos que integran el territorio Irati, es de 2,2 millones de euros, de los cuales el 65% está cofinanciado por los fondos europeos FEDER, a través del programa POCTEFA.

El acto tuvo lugar el miércoles en los Chalets d'Iraty (Soule) donde estuvieron presentes Henry Inchauspe, presidente de la Comisión Sindical de Cize; Jacques Barreix, presidente de la Comisión Sindical de Soule; David Tourreuil, técnico de la Commisión sindical de Cize, y Josy Arrossagaray, responsable de Chalets d'Iraty. Telemáticamente, participaron, entre otros, la técnica de EHMEB (Euskal Herriko Mendi Elkargoen Batasuna) Coralie Artano, el expresidente del valle de Salazar Gonzalo Celay y presidente actual Pedro Mascaray , el presidente de Aezkoa Karlos Bueno, la Oficina de Turismo de Ochagavía y Cederna Garalur.

Los presidentes de los cuatro valles valoraron positivamente el proyecto y destacaron las relaciones mantenidas y el trabajo conjunto realizado para conseguir que visitantes y turistas descubran y redescubran Irati. "Ha sido muy positivo trabajar juntos y tenemos que buscar el modo de mantener la relación. Lo más difícil ha sido la alta exigencia burocrática del proyecto y las diferencias normativas de cada uno de los lados", explica Karlos Bueno desde Aezkoa.

El proyecto transfronterizo SASC Irati se ha desarrollado entre los años 2015 y 2020 y en él se han involucrado las Comisiones Sindicales del País de Soule y Cize (Nueva Aquitania) y las Juntas de Salazar y Aezkoa (Navarra).

Su principal objetivo ha sido avanzar en la gestión conjunta de los recursos naturales de Irati (gestión micológica, forestal y pastoral y turística) para hacer de Irati un territorio único que promueva el flujo de turistas entre los distintos valles y favorezca, en cualquier época del año, el descubrimiento de sus atractivos en su totalidad, como un espacio sin límites geográficos.

El proyecto también ha servido para dar más visibilidad a la marca Irati a través de una oferta de ecoturismo variada, para mejorar los productos y servicios turísticos de calidad existentes y para crear otros nuevos. Para ello, se ha trabajado en varias áreas temáticas complementarias: la micología forestal, el pastoreo, la migración de aves, el patrimonio industrial y cultural, el medioambiente y los deportes de naturaleza.

Aunque el proyecto ha promovido el trabajo en común de los cuatro valles de forma coordinada y complementaria, cada zona ha creado y renovado diversas infraestructuras.

La región de Cize (Garazi) ha puesto en marcha en la primavera de 2020 la Etxola, un centro de divulgación del pastoralismo que muestra la vida de los pastores trashumantes de Cize y la elaboración de los quesos de montaña, a través de una exposición y la recreación de un kayolar (cabaña). Asimismo, se han creado y señalizado dos rutas para BTT que completan en el lado norte las existentes en los valles de Salazar y Aezkoa y la nueva ruta en bicicleta eléctrica creada al inicio de los Chalets d'Iraty.

En Soule (Zuberoa) se ha renovado el centro de ornitología, ubicado en los Chalets d'Iraty, el cual ofrece al público información sobre migración y actividades de entretenimiento, y se han creado varias herramientas de sensibilización de la avifauna (un calendario, un libro sobre aves y la instalación de comederos para aves en los Chalets d'Iraty). Asimismo, se han renovado las instalaciones sanitarias y el edificio de acogida del camping y una zona de drenaje para las caravanas.

En lo que respecta a Navarra, el valle de Salazar ha creado un nuevo parking cerca de Casas de Irati para atender la demanda de turistas y visitantes y ha rehabilitado dos refugios para mejorar las infraestructuras dentro de Irati. Además, ha llevado a cabo obras de mantenimiento en el paseo transfronterizo de Errekaidorra, un fácil paseo transfronterizo en el que se han recreado recursos forestales históricos.

El valle de Aezkoa, por su parte, ha trabajado en el acondicionamiento del palacio de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, que se inaugurará en primavera y que incluye una exposición y un punto de información. También se han balizado todas las rutas BTT del valle de Aezkoa, un recurso turístico y deportivo que mejora la completa y variada red de rutas de BTT de Irati.

En cuanto a las acciones conjuntas , se han desarrollado herramientas de comunicación comunes para promocionar la marca Irati como la página web www.irati.org, la difusión de contenidos en redes sociales (Facebook y Twitter), una APP nueva sobre Irati, nuevos mapas de Irati con una propuesta de recorrido circular para coches o motos y un mapa específico de rutas BTT, dos folletos de naturaleza e historia, una revista y otros materiales, publicados en francés, castellano y euskera.

Asimismo, se ha llevado a cabo una nueva señalización para dar unidad al territorio, con paneles en las puertas de entrada a Irati y paneles de información general; también se ha impulsado un proyecto en torno a la valorización turística de setas y hongos. Y, por último, se han organizado reuniones y encuentros para conocer las experiencias de zonas declaradas Reservas de la Biosfera por la Unesco, acciones para compartir experiencias sobre el pastoreo y explotación maderera y actividades con centros escolares de los dos lados del Pirineo, entre otros.

Aezkoa. Exposición y nuevo punto de información en el Palacio de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta.

Salazar. Nuevo parking cerca de Casas de Irati y rehabilitación de 2 refugios.

Soule (Zuberoa). Renovación del centro de ornitología en Chalets d'Iraty.

Cize (Garazi). Puesta en marcha de la 'Etxola', un centro de divulgación del pastoralismo.

2,2

El proyecto SASC iRATI 2015-2020 ha contado con 2,2 millones de presupuesto, de los cuales un 65% está financiado con fondos europeos.