En Kenia se utiliza para dar la bienvenida. Y además de una palabra swahili ahora también da nombre a un proyecto educativo. Karibu es una iniciativa de Children of África Barañáin -conocidos por impulsar la carrera solidaria Barañáin Tsunza y cuyos miembros trabajan en su mayoría en el ámbito escolar y la intervención social- en colaboración con el centro social y cultural Herrigune y la Plataforma Social de la localidad. En este contexto de pandemia en el que las desigualdades aumentan, ponen el foco en el ámbito académico para ayudar al alumnado de Barañáin que lo necesite y pertenezca a una familia en situación de vulnerabilidad.

El proyecto ha creado una red de voluntariado dentro del propio pueblo, “interactuando con agentes tan diversos como los jóvenes o el profesorado jubilado”. En definitiva “hacer pueblo”, explican.

Arrancaron a finales de noviembre y por el momento cuentan con 16 voluntarios, 25 alumnos y 5 coordinadores. Retomarán la actividad el 11 de enero, e insisten en la importancia de sumar nuevos voluntarios para llegar a más personas. “Queremos animar a los alumnos de Bachillerato de los institutos de Barañáin, tanto el IES Barañáin como el BHI Alaitz, para incentivar a la juventud a que haga voluntariado y colabore con la gente del pueblo”.

Las personas interesadas en la iniciativa de voluntariado pueden ponerse en contacto con los responsables del proyecto a través de WhatsApp, en el número 644 65 91 13, o bien vía mail en childrenofafricabaranain@gmail.com. “Se les pedirá que rellenen una ficha con sus datos personales, así como el documento relativo a la LOPD. En la ficha, además de sus datos de contacto, se le preguntará por las materias en las que desea dar apoyo y el nivel. También la disponibilidad de días y horas”, dicen.

Este servicio se ofrece a familias a las que presta atención la Plataforma Social de Barañáin a través de la cesta solidaria Saskia, con una edad del alumnado comprendida entre los 5 y 16 años.

Las clases se imparten en el centro social y cultural Herrigune, y la asociación COA Barañáin ha aportado material de oficina para las clases. La asociación, en coordinación con las personas voluntarias, organiza el número de alumnos que puede haber en cada clase, siempre respetando los aforos y la normativa vigente en relación a la covid-19. Herrigune dispone de 4 salas, y en todas se ha establecido un aforo máximo. Del mismo modo, se dispone de gel hidroalcóholico y desinfectante en el local. El uso de mascarilla es obligatorio para todas las personas usuarias del servicio.