- El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Nasertic, ha facilitado el acceso a internet de banda ancha en la localidad de Orreaga / Roncesvalles, en su apuesta por erradicar la brecha digital y favorecer la igualdad de oportunidades de acceso a Internet a toda la ciudadanía navarra. Las obras concluyeron el pasado 19 de diciembre y está previsto que a esta primera actuación impulsada desde el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital se le sume la conectividad de la fibra óptica en el Valle de Roncal, cuyas obras podrían estar concluidas para el segundo semestre del próximo año.

La conexión de Orreaga-Roncesvalles se ha producido justo a finales de diciembre debido a la urgencia por su implantación antes de que dé comienzo el Año Xacobeo 2021, una importante cita para el Camino de Santiago que previsiblemente atraerá a Navarra a miles de peregrinos. De hecho, inicialmente estaba prevista la llegada de más de 70.000 peregrinos, aunque se estima que la pandemia del covid-19 reducirá finalmente esas cifras. "El Gobierno de Navarra entendió estratégico Roncesvalles por temas económicos, culturales y de imagen. Más de 100.000 peregrinos pasaban al año por ahí, era la puerta de entrada, hay muchos negocios y es un enclave cultural de primer orden. Asimismo, Roncal se determinó por razones poblacionales y llegará de la misma forma antes de que acabe 2021", aclara el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Ejecutivo foral se había comprometido en el mes de julio de este año a desplegar la banda ancha antes del inicio del Año Jubilar. Para ello, Nasertic se ha encargado de llevar la conducción de la fibra desde Auritz / Burguete, donde ya había una salida de fibra del Gobierno de Navarra a Orreaga/Roncesvalles. El coste de la obra del ramal de Auritz/Burguete a Orreaga/Roncesvalles ha contado con un presupuesto total de 67.590 Euros. Se trata de dos kilómetros de línea de tritubo de banda ancha que ha facilitado el trabajo final de la operadora Güifinet.

Una vez que se suministra la línea troncal, las operadoras son las que se enganchan a la troncal pública para dar servicio de última milla. Hasta el momento, la Colegiata, la zona de visitantes y la tienda de souvenirs son los primeros espacios de la localidad que han sido conectados con fibra óptica y, durante los próximos días, se irán incorporando el resto de localizaciones del pueblo hasta completarlo en su totalidad. "A partir de ahora, la extensión por el resto del pueblo dependerá de la demanda de los vecinos y negocios, que a medida que lo vayan solicitando se les irá suministrando, pero es un tema empresarial privado en el que el gobierno no puede entrar", explica el director general.

La dotación de la banda ancha en un lugar tan emblemático y tan visitado como Orreaga/Roncesvalles supondrá una significativa mejora en los servicios de conectividad de alta calidad a los visitantes, vecinos y negocios de la zona. "Era una demanda necesaria, aquí es imprescindible tener buena conexión para poder gestionar las reservas hosteleras y también para poder teletrabajar. Antes no nos llegaba la fibra porque estamos cerca del monte y las paredes de los edificios son muy gruesas, parecía tercermundista y obsoleto", afirma Luis Echeverría, alcalde de Orreaga-Roncesvalles. De ahí que esta noticia de la implantación de la banda ancha haya sido bien acogida por todas las personas que viven y/o trabajan en esta localidad. "De cara a Europa y con todos los peregrinos que pasan cada año, es muy importante este paso. No todo iba a ser malo este año. Ahora esperamos que pronto se siga extendiendo hasta llegar a Valcarlos", expresa el alcalde.