La oferta de FCC al pliego de limpieza mancomunada de 19 municipios de la Ribera presentaba “incumplimientos técnicos” con respecto al pliego de condiciones técnicas y económicas que había presentado la empresa y que, pese a ello, finalmente le ha adjudicado la Mancomunidad de Residuos de la Ribera por 29,679 millones (IVA incluido).

Así se desprende de la lectura de las actas de las reuniones celebradas en los últimos meses del pasado 2020, especialmente la del 18 de noviembre que, desde ayer, son públicas.

En aquella cita, según se explica en las actas, el técnico de asistencia en limpieza viaria del Ayuntamiento de Barañáin, José María Prada, llamado a formar parte de la mesa de contratación, quiso dejar constancia de “los incumplimientos que observamos en la valoración técnica” y que asegura que “plasmamos en el informe conjunto que redacté con el señor Nebreda”, técnico de limpieza del Ayuntamiento de Tudela.

cálculo erróneo En esta misma reunión explicaron los técnicos que la UTE FCC&Rubio no tuvieron en cuenta los descansos de 20 minutos cada 6 horas en el número de horas que iban a trabajar sus empleados de limpieza, tal y como exige el convenio. “Los descansos siguen faltando; en la oferta económica hay seis horas sin descanso y volvemos a lo que dijimos en nuestro informe”, aseguraron, lo que tendría una repercusión en el trabajo por el que pagan los ayuntamientos a la limpieza mancomunada. Esto sería así porque de cada seis horas que aparecían en la propuesta, como horas de trabajo computado, veinte minutos no lo eran, algo que, al parecer, no reflejó FCC en el pliego ni en su documentación.

Esta misma queja y protesta de ambos técnicos no se tuvo en cuenta a la hora de adjudicar a FCC ni en diciembre de 2019, ni en diciembre de 2020, con una resolución contraria del Tribunal de Administrativo de Contratos Públicos por medio.

Por lo tanto las horas de barrido y trabajo ofertado no serían tales, sino bastante menos.

más fallos en servicios Otro de los temas en los que los técnicos mostraron su disconformidad fue en las horas de baldeo mixto, dado que las horas ofertadas eran escasas, por lo que los técnicos apuntaban la “incoherencia de la oferta”, algo que ya manifestaron en su informe de agosto de 2019.

Además el técnico del Ayuntamiento de Barañáin añade que la oferta de FCC &Rubio “falla en algún servicio” de los que ofrecían, sin especificar en las actas cuáles eran estos servicios.

Por todos estos motivos y sus objeciones a la oferta de FCC, las actas muestran cómo se reafirmaba en emitir su “voto particular”, el mismo “que emití en el momento de la valoración técnica”, es decir, que era contrario a la propuesta del presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer, y del gerente, Fermín Corella. Es decir, eran contrarios a la desestimación de la oferta de Cespa y también a dar la mejor valoración a FCC.

La respuesta de Corella a las quejas y críticas de los técnicos díscolos fue señalar que la propuesta económica “cumple” con lo exigido en el pliego por lo que una vez que se hubiera adjudicado podría cambiar lo ofertado y hacer lo que se le pidiera. En el acta aparece que Corella señaló que “en todo caso, si resultara adjudicatario quedará claro en el contrato el cumplimiento de las horas efectivas”.

desde 2019 En noviembre de 2019, ambos técnicos ya mostraron su disconformidad a expulsar de la licitación a CESPA &Acciona, algo que hizo la Mancomunidad de Residuos apoyándose en un único informe, el del gerente, Fermín Corella, que el propio Tribunal Administrativo de Contratos Públicos desestimó.

En aquella reunión, las actas mostraron su oposición a esta decisión, solo avalada por Fermín Corella y el presidente Fernando Ferrer, concejal en Tudela por Navarra Suma. Las otras dos voces técnicas dejaron su protesta por escrito. “En lo referente al acuerdo de la Mesa de exclusión de la oferta formulada por la UTE Cespa & Acciona interviene el señor Prada y manifiesta su total disconformidad. No la comparte y solicita que conste en el acta. Considera que no concurre causa para su exclusión haciendo remisión a todos sus informes técnicos emitidos en los que consta que la referida oferta se ajusta al Pliego de Bases Reguladoras. El Sr. Nebreda manifiesta que tampoco comparte la exclusión de la oferta de la UTE Cespa&Acciona”.

Voto en contra. En la Comisión Permanente que aprobó la exclusión de Cespa en diciembre de 2019, sólo un miembro votó en contra, el alcalde de Monteagudo, también de Navarra Suma. Corella y Ferrer informaron a los integrantes de los informes.

12-12-2019. El TACPN

ante la posible adjudicación del servicio de limpieza a FCC y la exclusión de Cespa admite el recurso y pide “suspensión del procedimiento de contratación”.

23-1-2020. El Tribunal

anula la exclusión de Cespa

del concurso y pide que se

admita su propuesta.

11-3-2020. La Mancomunidad paga un informe tras el que decide crear un nuevo pliego y no acatar la sentencia. Cespa recurre.

25-7-2020. El TACP da la razón de nuevo a Cespa.

27-7-2020. Piden la dimisión de Ferrer.

26-8-2020. Ante las críticas y prersiones recibidas, la Permanente acata la sentencia.

30-9-2020. Valtierra decide abandonar el servicio de limpieza mancomunada.

18-11-2020. La Mancomunidad adjudica la limpieza a FCC por 29 millones.

“En la oferta económica hay seis horas sin descansos. Volvemos a decir lo que dijimos en el informe”

“Falla también algún otro servicio; me reafirmo en mi voto particular”

Técnico en Mesa Contratación