La constatación de dos técnicos de la mesa de contratacion de que la oferta de FCC para la limpieza mancomunada tenía "incumplimientos técnicos" ha unido de nuevo a los partidos de izquierdas de toda la Ribera para exigir al presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fernando Ferrer que dé explcaciones públicas de por qué no se tuvieron en cuenta estas opiniones.

Así lo han hecho público en un comunicado en el que aseguran que van a estar "vigilantes" por lo que volverán a pedir toda la documentación de la licitación del servicio de limpieza. "No descartamos ninguna medida que esté en nuestras manos y como primera acción, exigimos al presidente de la Mancomunidad de la Ribera, el señor Fernando Ferrer, una comparecencia pública para dar explicaciones claras y concisas, sobre los motivos por los que decidieron no hacer caso de los informes de dos de los tres técnicos de la mesa". En este sentido, no descartan "exigir responsabilidades tanto técnicas como políticas", si las explicaciones no les convencen.

La nota ha agrupado a todas las formaciones de izquierdas de la Ribera, incluso el PSN que cuenta con varios miembros en la Comisión Permanente de la Mancomunidad y cuyos votos favorables a los postulados de Ferrer ha costado un enfrentamiento interno. Los firmantes son Partido Socialista de Navarra (PSN/PSOE), Izquierda-Ezkerra (IE), Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, Alternativa Corellana Independiente (ACI), Cambiemos Buñuel, Progresistas de Valtierra (CPV), Unidas Podemos, Podemos Navarra, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Geroa Bai, Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC), Unidad Popular Socialista Castejonera (UPSC), Asamblea Municipal de Izquierdas de Corella (AMI) e Izquierda Murchantina.

Apoyándose en las revelaciones de las actas que publico el pasado martes DIARIO DE NOTICIAS, las formaciones de izquierdas señalan que no entienden cómo se ha adjudicado un servicio de más de 25 millones de euros a una empresa que, según el criterio de 2 de los 3 técnicos de la mesa, tenía una serie de incumplimientos. En este sentido, ante un más que propable recurso de Cespa apuntan que"el contrato de limpieza volverá a quedarse en suspenso hasta que el Tribunal resuelva de nuevo. ¿Hará caso esta vez la permanente a lo que diga el Tribunal o ignorará la resolución como hizo con la primera?", se preguntan.

La perspectiva es que la Ribera, dos años después de sacar a licitación el servicio, siga sin empresa adjudicataria.

En el comunicado califican, una vez de "oscurantista" la actitud de Fernando Ferrer y Fermín Corella al frente de la Mancomunidad y manifiestan que tras obviar opiniones de algunos técnicos asistentes a esa mesa de contratación "se pone en evidencia que se alertaba de incumplimientos del pliego por parte del adjudicatario, FCC-Grupo Rubio. Incumplimientos que no hicieron que el gerente de la Mancomunidad valorara con pocos puntos esa oferta".

Hay que recordar en diciembre se anunció la adjudicación a FCC-Grupo Rubio, más de un año y medio después de la licitación.