El departamento de Interior del Gobierno de Navarra trabaja en un protocolo que contemple la posibilidad de celebrar festejos taurinos de calle en la Comunidad Foral, siempre con una serie de medidas y exigencias (control de aforos, distancias, etc.) y que "la situación epidemiológica lo permita". Paradójicamente, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado ya por suspendidos los Sanfermines de este año.

De momento es un borrador "en fase de conclusión y reflexión, y a la espera de firmar la resolución", detalla la directora general del área, Amparo López Antelo, sobre un texto que podría ver la luz próximamente. "Se trata de que esté bien estudiada la problemática, bien estudiadas las posibles soluciones y con el máximo respaldo y consenso. Ahora estamos cerrando ese proceso de estudio y análisis compartido. Ver si se puede o no, y si se puede, con qué características", añade.

Propuesta de los ganaderos navarros:

López Antelo recuerda que "desde el primer momento covid" las direcciones generales de Interior de todas las comunidades autónomas "nos planteamos cómo podíamos regular este tipo de espectáculos, y vimos que de cara a 2020 solo era posible en recintos cerrados". Posteriormente, en octubre del pasado año "lo ganaderos navarros nos pidieron que estudiáramos el tema. Y me comprometí a liderar una mesa de trabajo con Policía Foral, los ganaderos, alcaldes interesados y sobre todo Salud Pública", concreta López Antelo. Este último, un departamento "clave" en este contexto de pandemia.

Visión "posibilista, pero rigurosa":

"Queríamos aplicar una visión posibilista, pero rigurosa", argumenta sobre una resolución que "nace de la inquietud de un sector, con apoyo institucional". Explica que tanto Administración Local como la Federación Navarra de Municipios y Concejos han estado informadas "desde el primer momento". Y asegura que, en el caso de que el documento contemple de alguna manera la celebración de estos espectáculos, "estamos en un entorno de Salud Pública, seremos muy rigurosos y concienzudos". En última instancia, y siempre que cumpliera lo establecido decisión competerá "al ámbito municipal". En el caso de que se regulen estos festejos, asegura López Antelo que "los Ayuntamientos van a tener que ser imaginativos y adaptar el espectáculo" a la nueva situación, con una realidad muy distinta a la que existía antes de la covid.

La información llega en una semana en la que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha sembrado más confusión sobre las fiestas de Pamplona al asegurar que "tendrían que cambiar mucho las cosas" para poder celebrar este año los Sanfermines como los conocemos y a la vez expresar su esperanza en que la evolución de la pandemia posibilite celebrar entre el 6 y el 14 de julio "algunos actos", entre los que no ha descartado las corridas de toros.

De momento los Sanfermines "no están suspendidos", ha insistido el alcalde tras su polémica con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que dio por descartada la celebración de las fiestasMaría Chivite por el coronavirus, al tiempo que ha puntualizado que "la verdad es que la percepción general que tenemos todos es que tendrían que cambiar mucho las cosas para poder celebrarlos".