- El Ayuntamiento de Lesaka, con la colaboración y supervisión del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, está realizando en su monte comunal en la zona de Zumarra hacia Piperla, una plantación para evaluar la capacidad de producción de madera de la planta clonal de castaño, con el fin de hacer frente a las enfermedades fúngicas que padece el castaño autóctono desde el siglo XIX.

Entre los 32 clones híbridos registrados en Galicia por el CIF Lourizan, los técnicos del Gobierno de Navarra han seleccionado seis clones (y 100 plantas de cada uno) para testar su producción en diferentes zonas del área de distribución natural del castaño en Navarra.

Junto con las 600 plantas clonales se introducirán otras 1.000 plantas más procedentes de semilla de la plantación de castaño ubicada en Ari-tzakun (Baztan).

La plantación de Lesaka es la segunda en instalarse, después de la que se plantó el año pasado en Ituren, y se proyecta repetir el ensayo en los próximos años en otras zonas de Navarra.

Entre las enfermedades que atacan a estos árboles está el chancro o cáncer del castaño (Cryphonectria parasitica), que ha acabado con millones de estos árboles en el mundo. Por eso en distintas comunidades autónomas se llevan a cabo diferentes estudios para intentar buscar una variedad resistente.

En el Valle de Baztan, en Aritzakun, se ha desarrollado desde 1981 una plantación experimental de 16 hectáreas, con unos 10.000 castaños, del Gobierno de Navarra, para intentar conocer las variedades resistentes a este hongo.

Los técnicos se fijan en su aspecto exterior, en si el chancro, ese peligroso hongo que ha matado millones de castaños en todo el mundo, hace alguna marca en sus cortezas. El castañal experimental de Aritzakun fue creado por el departamento de Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Baztan. Son 10.000 castaños de diferentes variedades para intentar saber cuáles son los más resistentes.

Contra la enfermedad del chancro se está luchando actualmente seleccionando entre los híbridos a aquellos que manifiestan resistencia o tolerancia, a la vez que buenos caracteres como árboles dedicados al desarrollo forestal.

Los híbridos, obtenidos por cruzamiento y retrocruzamiento han experimentado diversos avatares, en correspondencia con sus orígenes genéticos. Parte desaparecieron infectados mortalmente, parte enfermaron y han reaccionado posteriormente si bien mostrando daños por la enfermedad, y finalmente un importante grupo de ellos han superado la infección hasta el momento.

Este invierno, el Ayuntamiento plantará este invierno árboles en 36,32 hectáreas de terreno comunal, en los parajes de Lantzetarriko Malda, Zumarra, Egieder, Beltzun y Eskolamendi. El 60% serán árboles autóctonos y el 40% restante serán coníferas. En estas últimas se utilizarán tres especies, el pino marítimo (Pinus pinaster), el pino de Taeda (Pinus taeda) y el alerce (Larix decidua), diversificando las especies con el fin de reducir al máximo los posibles riesgos. De hecho, en los montes de Lesaka, al igual que en muchas otras zonas, se han puesto de manifiesto durante los últimos años las consecuencias de las enfermedades sufridas por algunas especies de pino, como la banda marrón (Mycosphaerella dearnessii) o la banda roja (Mycosphaerella pini) o anteriormente los hongos Fusarium que han afectado al pino insignis (Pinus radiata) y que han obligado a talar grandes extensiones. Sin embargo, como ya se ha indicado, el 60% de las plantaciones será de otras especies autóctonas. La mayor parte de las plantaciones serán hayas (9,5 ha) y robles (9 ha), además de la plantación de castaños referida en 2,6 hectáreas.

600

de los castaños plantados se han seleccionado de seis clones híbridos (100 plantas de cada uno) registrados en Galicia por el CIF Lourizan. Las otras 1.000 plantas introducidas proceden de semilla de la plantación de Aritzakun (Baztan).

36,32 hectáreas. El ayuntamiento de Lesaka tiene previsto plantar árboles en esa superficie este invierno. El 60% será autóctono. Además de los castaños experimentales en 2,6 hectáreas, plantará haya (9,5 ha) y roble (9 ha). El 40% restante serán coníferas de tres especies.