Desde hace unos años el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema en Baztan. En ese sentido, el Ayuntamiento ha publicado n folleto para concienciar a los propietarios de caserones y viviendas vacías para que no las vendan como segundas viviendas y a precios desorbitados, folleto, que según el grupo de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Baztan "pretende vulnerar el derecho a la propiedad privada y la libertad de los particulares".

La campaña, consistente en la difusión de un folleto con el logo del Ayuntamiento que lleva por título La venta de los caserones y el futuro de Baztan. Navarra Suma considera que "esta actuación supone un señalamiento de compradores, vendedores y de las posibles operaciones de compraventa que se efectúen, crea una supuesta conciencia moral para culpabilizar a propietarios y pretende vulnerar el derecho a la propiedad y la libertad de los particulares a la hora de decidir sobre sus bienes". Además, alertan de que "podría derivar" en actuaciones como la ocurrida hace poco en Bidarrai, donde han aparecido varias pintadas en un caserío tras su venta.

Desde el grupo municipal de Navarra Suma en Baztan se critica que "se haya difundido con dinero público un folleto cargado de ideología y sectarismo sobre la compraventa de viviendas, una actuación al más estilo intervencionista propio de modelos sociales trasnochados".

A este respecto, consideran que, "en lugar de señalar y amedrentar a propietarios, el equipo de gobierno debe poner en marcha una política de vivienda que solucione los problemas del valle".

PROBLEMA DE VIVIENDA Hace años que en Baztan existen problemas para acceder a la vivienda, sobre todo, de alquiler. El Ayuntamiento está dando pasos al respecto, realizando encuestas y diversas campañas en el valle, y también de la mano de Nasuvinsa. Por un lado, hay muchos caserones vacíos que necesitan una gran reforma, reforma que suele ser muy costosa, por lo que muchas veces estos caserones se abandonan poco a poco. Por otro lado, también escasea la vivienda en alquiler hay porque los propietarios no quieren alquilarlas y también porque cada vez son más los propietarios de las viviendas que optan por el alquiler turístico.

En la última sesión plenaria del Ayuntamiento, el alcalde Joseba Otondo informó de que, a petición del Ayuntamiento, el Instituto de Estadística del Gobierno de Navarra, ha contabilizado 4.472 viviendas en Baztan, de ellas, 2.869 son primera vivienda y 1.603 son secundarias o están deshabitadas, 400 de ellas en Elizondo. Según señaló, "en primera instancia habría que utilizar el parque de viviendas vacías, y como complemento, se podrían construir nuevas viviendas". A la juventud también le preocupa el problema de la vivienda y la semana pasada se realizó una reunión en la que participaron decenas de jóvenes para reflexionar sobre ello.