"No es fácil la conciliación, pero vas aprendiendo"
Leire Ortuoste, tras seis años como concejala, apenas lleva dos semanas como alcaldesa
- El de Leire Ortuoste Gartzia (Doneztebe, 1978) es un caso especial. Es la alcaldesa mas reciente de toda Navarra, ya que asumió la vara de mando del ayuntamiento de Doneztebe hace apenas un par de semanas, el 24 de febrero. Tal y como había acordado el grupo municipal de EH Bildu al inicio de la legislatura, sustituyó a Xanti Uterga en la alcaldía. Se puede decir que es la primera alcaldesa que accede al cargo en plena pandemia, pero ya lleva seis años trabajando como concejal. Aun hay mas. Leire Ortuoste también fue concejal y alcaldesa en el ayuntamiento de Zubieta entre los años 2005 y 2008. Probablemente no habrá muchos casos en que la misma persona ha sido concejal y alcalde en dos localidades. Ha accedido al cargo en Doneztebe "con ilusión y ganas de trabajar. Ahora me toca estar todas las mañanas en el ayuntamiento, acudir a todas las reuniones€".
Durante la pandemia ha tenido que gestionar situaciones de distinta índole, "reorganizar la atención al público convirtiéndose en telemática, y posteriormente con cita previa y en horario reducido, con todo lo que ha supuesto para la gente, que todavía está en proceso de ser competente digital, así como tomar medidas para reducir movilidad como no organizar fiestas, mercados o eventos sociales e invertir en reformas municipales, como reforma del depósito de aguas o rehabilitación de parques infantiles".
Esta crisis sanitaria ha supuesto un cambio de planteamiento en el día a día de nuestra labor. "Se ha puesto en primera línea la importancia de la salud, del cuidado personal y del buen trato como responsabilidad para el bien común, cuestión que como mujer estaba incluida en mi agenda, por ejemplo nuestra mirada como grupo se ha dirigido también hacia el interior de los espacios públicos. Desde que comenzó la pandemia la biblioteca se ha pintado y reorganizado, el cine se están haciendo mejoras. Esta difícil situación también ha hecho posible conseguir que instalaciones como el patio de la escuela tenga su cubierta, para que el alumnado de la escuela disfrute de un espacio al aire libre", señala.
Ortuoste considera que "las mujeres tenemos una gran capacidad para organizar familia y trabajo, como bien se ve en la mayoría de las casas. Como mujer con cargo público he ido aprendiendo y sigo en ello aunque a veces no es nada fácil. Mas que renunciar, hay mucho trabajo que tengo que hacer como alcaldesa que me gustaría que fueran en horarios adecuados a la conciliación familiar. Cuantas más mujeres se animen a ser alcaldesas seguramente se logrará cambiar la manera de funcionar que existe ahora mismo".
"Cuantas más se animen antes se podrá cambiar el modo de funcionar"
Alcaldesa de Doneztebe