La abstención de PSN, Geroa Bai y Podemos ha favorecido que haya salido hoy adelante una moción presentada por Navarra Suma y respaldada por EH Bildu en la que se instaba al Gobierno de Navarra a "crear un tercer centro de salud en Tudela en el Barrio de Lourdes" y además se le exhortaba a "realizar el proyecto e inicio de obras del nuevo centro de salud en 2021". Esta moción ha sido respaldada de forma unánime por todos los partidos en su primer punto donde también se pedía al Gobierno foral a "reorganizar la zonificación sanitaria de Tudela, de forma que mejore la accesibilidad a centros sanitarios de Atención Primaria, adecuándola al crecimiento poblacional de la capital ribera desde la construcción de los centros de salud Navarra Este y Navarra Oeste".

Por último, se compele al Ejecutivo Foral a "realizar el proyecto de ampliación del centro de salud Tudela Oeste y el inicio de obras a lo largo de 2021".

Todo ello ha sido respaldado por los partidos del Parlamento, pese a que existe un informe técnico de hace dos años en el que se señalaba que "el equipo de trabajo de la ordenación sanitaria de Tudela no observa necesidad actual de crear una tercera zona básica de salud, puesto que no se proyecta un crecimiento de población importante ni desarrollos urbanísticos que empeoran la accesibilidad". Además se indicaba que "la localización del Centro de Salud Tudela Este es adecuada y que el número de TIS -Tarjetas Sanitarias- está por debajo de 25.000, el equipo considera que a cortomedio plazo no está justificado plantear la creación de una nueva zona básica". Al contrario de lo aprobado hoy se indicaba que, en todo caso, el mayor crecimiento poblacional se esperaba en la zona del Queiles, es decir, en el centro de Tudela Oeste y no en el Barrio de Lourdes.

No ha sido aceptada una enmienda de sustitución presentada por PSN, dirigida a sustituir los puntos 2 y 3 por "la realización de un estudio de necesidad y viabilidad de un tercer centro de salud en Tudela o de otras infraestructuras que alberguen unidades asistenciales sobre todo destinadas a cuidados en base a criterios demográficos, sanitarios y socio sanitarios del barrio de Lourdes".

Tampoco ha sido aceptada una enmienda in voce de modificación presentada por EH Bildu, dirigida a instar al Gobierno de Navarra a adecuar las instalaciones de los centros existentes y a construir el nuevo centro del barrio de Lourdes "en esta legislatura".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma defiende "la necesidad de un tercer centro de salud en Tudela para atender las necesidades de un barrio (Lourdes) y, por ende, de una ciudad cuya Atención Primaria se hace depender de dos centros (Santa Ana y Gayarre) construidos hace más de 25 años, cuando el volumen de población era un 30% inferior".

En ese contexto, se subraya que, si bien el acuerdo para la "ampliación y modernización" de los dos centros de Salud data de la legislatura pasada, los plazos han ido demorándose hasta alcanzar al actual Gobierno, cuya consejería ofreció una "nueva previsión de adjudicación para las obras de Santa Ana (principios de 2020), obviando cualquier referencia a Gayarre y a un tercer centro de salud en el barrio de Lourdes".

La proponente concluye reafirmando "la necesidad de un nuevo centro de salud en Lourdes, donde la accesibilidad a los recursos de primer nivel asistencial es peor que en otras zonas de Tudela", y recordando que tanto Navarra Suma como PSN "se comprometieron a ello en su programa electoral a las últimas elecciones forales y municipales".