El equipo compuesto por técnicos, directores de medicina y enfermería de los centros de salud de Tudela, así como responsables de los diferentes departamentos sanitarios de estos centros y personal municipal (que se reunieron durante todo un año), desestimaron de forma unánime la necesidad y posibilidad de construir un nuevo centro de salud en el barrio de Lourdes. Pese a que Navarra Suma y PSN centraron buena parte de su campaña en las anteriores elecciones municipales en la imperiosa necesidad de construir esta nueva infraestructura, el grupo de trabajo compuesto exclusivamente por responsables médicos que trabajan en la capital ribera no contempló en ningún momento que fuera necesario un nuevo centro de salud en esa zona de Tudela.

Pese a que el Equipo de Gobierno de Navarra Suma del Ayuntamiento de Tudela conoce este documento, el pasado pleno volvió a aprobar una moción en la que reincidía en la necesidad de este centro como forma de ataque al PSN que, ahora en el Gobierno, niega que sea un infraestructura vital. El informe pone todo su énfasis en la necesidad de ampliar y reforzar los dos centros actuales con un coste que estima sobre los 12,3 millones de euros (con una previsión de que las obras sirvan para los próximos 10 o 15 años) y valora, justifica y analiza que sería poco útil crear un nuevo centro en esta zona.

El Grupo de Trabajo, por contra, sí valoró la posibilidad de crear un nuevo centro de salud en la zona del Queiles (la única sobre la que se cree va a crecer Tudela en los próximos años en torno a 2.000 personas), ampliando el Centro de Salud de Tudela Oeste (calle Gayarre). Un extremo que nunca ha nombrado el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Tudela de Navarra Suma, ni ha defendido en campaña o con mociones.

Pese a que el Gobierno de Navarra se comprometió en enero de 2018 a que las obras de ampliación y mejora comenzarían ese mismo año, casi dos años después aún no se han iniciado, aunque la consejera, Santos Induráin, ha asegurado que la adjudicación del proyecto de ampliación de Tudela Este será en noviembre y que las obras (con un coste de 2,2 millones de euros) podrían estar acabadas en 2022. Mientras, Tudela Oeste, el que mayor necesidad tiene de nuevos espacios, sigue sin fechas para su inicio, bajo la promesa de dar “un nuevo impulso al proyecto que se concretará en la presente legislatura”.

el informe “El equipo de trabajo de la ordenación sanitaria de Tudela no observa necesidad actual de crear una tercera zona básica de salud, puesto que no se proyecta un crecimiento de población importante ni desarrollos urbanísticos que empeoran la accesibilidad”. “También se analizó la posibilidad de crear un consultorio en el Barrio de Lourdes, dependiente del Centro de Salud de Tudela Este. Esta idea no prosperó porque no se detectaba un problema de accesibilidad en comunicación y la creación de dicho consultorio fracciona al Equipo de Atención Primaria”. “Considerando que la localización del Centro de Salud Tudela Este es adecuada y que el número de TIS -Tarjetas Sanitarias- está por debajo de 25.000, el equipo considera que a corto-medio plazo no está justificado plantear la creación de una nueva zona básica”.

Todas estas conclusiones provienen del documento de finales de 2018, su lectura es muy reveladora y muestra la utilización política que se hizo el pasado mes de mayo de la construcción de este centro en la zona con más votantes de Tudela. Navarra Suma señalaba en su programa que “Construiremos el Centro de Salud del Barrio de Lourdes que permitirá mejorar la Atención Primaria y las Urgencias Extrahospitalarias. Creemos necesario que se construya en esta zona de la ciudad, por su incremento poblacional en los últimos años y por contar con un porcentaje elevado de población envejecida”. PSN, por su parte, hablaba de “Creación del tercer Centro de Salud de Tudela. Situado en el Barrio de Lourdes para mejorar la situación de falta de espacio. Responde a un criterio de previsión de crecimiento de la ciudad”, algo que, a la vista del informe, se revela como incierto y que ya no defienden los socialistas.

La situación de ambos centros de salud es mala y se encuentra muy por debajo de sus necesidades, por lo que se hablaba de “falta de adecuación y modernización de sus instalaciones y equipamientos, de manera que no logran dar una respuesta suficiente a las necesidades actuales y, por extensión, a las previsibles en el futuro”. Por este motivo en el informe se ve necesario “rediseñar” la planificación asistencial tanto en cuanto a los servicios como respecto a “los espacios necesarios, con el fin de equilibrar los recursos bajo criterios de equidad, accesibilidad y calidad. Se trata de ajustar a la realidad las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas de manera racional y eficiente”.

Esta reestructuración la centran en dos aspectos, en primer lugar, analizar la proyección de la población y su demanda, y en segundo lugar, definir las prestaciones ligadas a las nuevas inversiones “para equilibrar y redistribuir de forma coordinada las cargas asistenciales presentes y futuras, garantizando con ello la suficiencia a corto, medio y largo plazo”. Por este motivo, los médicos defendían la necesidad de un acuerdo político (que no existe) para que el desarrollo estratégico de las necesidades no supere los 10 años, “con una revisión en profundidad al quinto año”.

El documento analizaba cada uno de los aspectos alertando de la “obsolescencia debido a una desinversión histórica, así como la ausencia de reposición y mantenimiento”. En cuanto a los servicios sanitarios destaca que “es inviable el desarrollo de los nuevos servicios contemplados en la ley de reproducción sexual y el despliegue eficaz del programa de salud mental infanto-juvenil. Tampoco se podrían incorporar los servicios necesarios para implementar la estrategia socio-sanitaria” Asimismo alerta, en cuanto al número de profesionales, de “la dificultad para la contratación de profesionales sanitarios (médicos de familia y pediatras de APS), así como la alta rotación facultativa”.

Según los análisis de los técnicos, en la próxima década (2020-2030) se espera un “crecimiento poblacional bajo” que se situará en el barrio del Queiles “donde se prevé la construcción de una 500 viviendas, el número de TIS totales aumentaría entre 1.750-2.000 “llegaría a tener unas 15.500 tarjetas”.

Las previsiones de ampliación de espacios que se citan en el informe apuntan que el centro de salud Tudela Oeste doblaría su espacio, pasando de 841 m2 a 1.800, y ampliaría el personal de 26 (facultativos y administración) a 31,5, mientras que Tudela Este pasaría de 1.613 m2 a 2.563, ampliando igualmente los espacios de Salud Mental, y Salud Mental Infanto-Juvenil y el de salud sexual y reproductiva (ginecología, matronas, educadoras...). El espacio total de los servicios sanitarios de ambos centros de salud pasarían de 3.591 a 6.488 m2 con un coste de 12,3 millones.

La apuesta definitiva del grupo de estudio, tras eliminar la creación de una nueva zona de salud, se centró en dos conclusiones: 1- “Mejorar las instalaciones del Centro de Salud de Tudela Este y el Servicio Normal de Urgencias, proyectado para que comience en el primer cuatrimestre del año 2019 la ejecución de la fase uno de las obras de mejora” y 2- “Creación de una manzana sanitaria en la parcela donde está instalado el Centro de Salud de Tudela Oeste, con un diseño de mejora en la superficie que ocupa el Equipo de Atención Primaria y la reforma y ampliación de los espacios para concentrar los servicios de atención comunitaria del todo el Área de Salud de Tudela”.

Tudela Este. Centro de Salud de Santa Ana tiene 22.511 TIS. La extensión de superficie abarca 42,50 km2, predomina el grupo etario de 35 a 50 años y una disminución pronunciada por debajo de estas edades. En esta ZBS existe uno de los mayores porcentajes de hogares unipersonales de mujeres de 80 o más años (45,3%) y mayor tasa de riesgo de pobreza severa (11,3%). La mayoría de la población dentro del radio de acción de la ZBS Tudela Este (centro y Barrio de Lourdes) está dentro de los márgenes normales de atención según las isócronas de ordenación sanitaria, es decir, menos de 30 minutos en el acceso de los ciudadanos utilizando los medios habituales de transporte.

Tudela Oeste. Centro de salud de Gayarre tiene 13.226 TIS, tiene una superficie de 195, 22 Km2 existe un predominio del grupo etario comprendido entre 30 y 55 años, aunque presenta grupos numerosos en su base, ya que está entre las zonas básicas con mayor tasa de natalidad (12,2 por mil habitantes). El porcentaje de hogares unipersonales de mujeres y hombres de 80 o más años (45,7 % y 22,9% respectivamente) y una tasa de riesgo de pobreza severa del 13%. Se da la circunstancia que en esta ZBS la esperanza de vida en varones es de 78,7 años, 1,4 años menos que la ZBS de Tudela Este (80,1 años).

Más población. La mayor concentración de población se da en la zona centro y en la zona del Barrio de Lourdes, ambas con un 29% de población.

Más edad. La mayor tasa de envejecimiento se localiza en la zona centro y en el Barrio de Lourdes con una población mayor de 65 años del 20% y en el Casco Antiguo (perteneciente a la Zona Oeste) del 18%.

12,3

Millones de euros es el coste estimado por el grupo de análisis para las obras en ambos centros de salud. Para la ampliación de Gayarre es necesario el acuerdo entre Consistorio y Gobierno para ceder espacios.