La Herriko Taberna cerrará sus puertas este domingo en cumplimiento de la sentencia de hace 5 años del Tribunal Supremo que corroboró la de la Audiencia Nacional que ordenó el cierre de 107 Herriko Tabernas en todo el País Vasco y Navarra, entre ellas la de Tudela. Este cierre conlleva la disolución del colectivo Abardena, que era el propietario del edificio. Según señalan en un comunicado "bajo la premisa del todo es ETA el Estado español expolió cientos de edificios de asociaciones políticas y culturales; el mayor expolio económico desde 1936".

Según señalan en pleno estado de alarma comenzó a ejecutarse la sentencia embargando las cuentas bancarias, "dificultando más si cabe el poder seguir realizando nuestra actividad". La sentencia además de hacer firme la expropiación de la Herriko Taberna, inhabilitó a los socios para hacer cualquier obra de mantenimiento en el edificio, lo que derivó "en una situación insostenible. Hoy en día no podemos seguir con nuestra actividad debido a la situación del edificio, a la incapacidad de invertir en él para arreglarlo y a que no sabemos cuánto se va a dilatarla aplicación de la sentencia de la Audiencia Nacional".

Por esta razón el colectivo anuncia el cierre este domingo de la Herriko Taberna de Tudela que ha permanecido abierta durante más de 30 años. "Pero con ella no se acaba nada, solamente cerramos una etapa de nuestro camino en pro de nuestra cultura y nuestras ideas. Ha sido un largo camino de aprendizajes, sueños y mucho trabajo, y en este cierre de etapa les queremos dar las gracias a todas las personas que de una forma u otra han contribuido a que este proyecto haya salido adelante y se haya mantenido durante tantos y tantos años. Ponemos el punto final a una fase, y con ello abrimos una nueva", concluyen.