Las primeras 126 viviendas que se construirán en Barañáin a cargo de la promotora Kronos supondrán una inversión de 68 millones de euros y generarán "200 empleos directos e indirectos", tal y como han indicado desde la propia firma, que ha bautizado este primer proyecto con el nombre de Naos. Se trata de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios que se distribuyen en 9 plantas y cuentan con amplias terrazas. Hay también bajos con jardín y áticos con vistas panorámicas en el marco del plan Eulza, que contempla la construcción de 238 VPO, 222 viviendas de precio tasado y 460 libres en cerca de 240.000 metros cuadrados. Su presupuesto estimado es de 10,18 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años, y las obras comenzaron el pasado mes de agosto.

Se trata del primer proyecto que lanza en Navarra Kronos Homes, la marca de promoción inmobiliaria residencial de Kronos, que ha sido además diseñado por el estudio de arquitectura navarro Tabuenca-Saralegui y Asociados y será comercializado por Abaigar. Es el 23º proyecto de la firma en comercialización, y se suma a otros que tiene ahora mismo en el Estado (en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana) y en Portugal (en la zona del Algarve y Lisboa).

Los accesos

Desde la promotora trabajarán también los accesos a la citada urbanización, el último quebradero de cabeza del Ayuntamiento de Barañáin con el proyecto Eulza que ha llevado a los vecinos a denunciar el "secretismo" y la "falta de información" respecto al plan, y también a los partidos de la oposición a demandar, en bloque, una consulta popular sobre este tema y charlas en las que informe a la ciudadanía sobre las posibles alternativas.

Actualmente, Barañáin solo tiene una vía de entrada y salida por lo que Kronos se encuentra "en negociaciones" para mejorar la comunicación del municipio. "El proyecto de Naos se enmarca en nuestra estrategia de creadores de barrios. Más allá de crear un proyecto residencial vanguardista, queremos desarrollar el potencial de una de las zonas con mayor proyección del área metropolitana de Pamplona. Para ello, queremos implementar mejoras como la construcción de un nuevo acceso que beneficie a todos los vecinos", ha valorado Saïd Hejal, director ejecutivo de Kronos. De momento está aprobado el denominado scalextrik, un vial sobre la ronda de Barañáin, aunque se contempla otra alternativa, un puente a Landaben a la altura de la rotonda del Lagunak, cuyos detalles están todavía por concretar entre el Ayuntamiento, los promotores y Obras Púbicas del Gobierno de Navarra.