Una semana después de su colocación, el Ayuntamiento de Pamplona ha procedido a corregir los colores de los bancos LGTBI+ que ha instalado recientemente en la ciudad y los ha repintado con 6 colores, en vez de los 7 que tenían al principio de forma incorrecta. El nuevo modelo reproduce así, de manera fiel, la bandera arcoiris como ya habían hecho el resto de localidades navarras donde había estos bancos que reconocen la diversidad.

En la imagen, puede verse el situado en el parque del Runa, junto al Puente de San Pedro. Según se observa, para su corrección se ha sustituido uno de los dos tonos pintados de azul por el morado. El error fue dado a conocer por este periódico después de que las redes comenzaran a hacerlo público. Como ya se anunció, el banco arcoiris ha sido colocado por el área de Conservación Urbana.

LOS BANCOS QUE LLEGARON TARDE Y MAL

Nueve meses después de que lo aprobaran los grupos de la oposición en la ComisiónNueve meses después de Urbanismo y después también de que Navarra Suma rectificara y en noviembre respaldara una nueva propuesta de EH Bildu, Geroa Bai y el PSN en los mismos términos, los bancos con los colores del arcoiris llegaron a la ciudad a principios de la semana pasada.

La iniciativa en apoyo a la diversidad, que ya está extendida por numerosas localidades de la Comarca de Pamplona y resto de Navarra, era una asignatura pendiente en la capital. Los bancos arcoiris son símbolos a favor de la lucha por la libertad, la dignidad y el respeto del colectivo LGTBI +.

El de la imagen del parque del Runa se completa con otros idénticos en el parque de la Media Luna y el paseo 25 de noviembre.

El banco del parque del Runa, con los 7 colores que tenía hasta ahora.

Como se recordará, la decisión de pintar los bancos como medida de apoyo al colectivo LGTBI+ fue aprobada en la Comisión de Urbanismo celebrada el 9 de noviembre del año pasado, tras una iniciativa conjunta firmada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Las tres formaciones acusaron al equipo de Gobierno de ignorar un acuerdo en los mismos términos alcanzado el 24 de junio. Entonces, Navarra Suma votó en contra, aunque en la declaración presentada en noviembre votó a favor.

La bandera del arcoiris fue diseñada en EEUU por el artista plástico y activista por los derechos civiles Gilbert Baker y, desde 1978, se convirtió en un símbolo de la diversidad.