La Junta Directiva de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros ha decidido suspender la edición del año 2021 del Día de la Almadía debido a la situación provocada por la pandemia de Covid-19.

El Día de la Almadía tampoco pudo celebrarse el año pasado y con ésta es la tercera ocasión en la que no se celebra desde que, en la década de los noventa del siglo pasado, se pusiera en marcha esta fiesta que recuerda el oficio almadiero que se desarrolló en el Pirineo, especialmente en los valles de Roncal y Salazar.

El Día de la Almadía se celebra habitualmente en el sábado más cercano al 1 de mayo, pero se organiza desde muchos meses antes, puesto que las almadías deben prepararse durante el invierno. "Este año no ha sido posible realizar los trabajos de voluntariado habituales para su construcción y la situación sanitaria aconseja, además, no organizar ningún evento de estas características que habitualmente congrega a miles de personas en la localidad roncalesa de Burgui", ha explicado la entidad.

La Asociación de Almadieros continúa trabajando en otras iniciativas culturales, como la mejora del paseo de los Oficios de Burgui, encuentros intergeneracionales o la Fiesta de la Madera de otoño, que este año se espera poder organizar de manera presencial y no vía on-line, como ocurrió en 2020. Los proyectos culturales que se desarrollan durante todo el año cuentan con el apoyo económico del programa Innovacultural y del Gobierno de Navarra, y con el trabajo desinteresado de cientos de voluntarias y voluntarios de Burgui, el resto del valle de Roncal, el valle de Salazar, el valle de Aezkoa y otras localidades de Navarra y fuera de Navarra, implicadas en el desarrollo y la promoción de actividades culturales en el Pirineo.