- Las obras de rehabilitación de Laguntzetxe, edificio del siglo XII anexo al santuario de San Miguel de Aralar, avanzan a buen ritmo a pesar de la pandemia. Comenzaron en abril y se prevé que estén finalizadas antes de octubre, con un presupuesto que ronda los 550.000 euros. "Todo va conforme a lo previsto. Esperamos que en otoño esté dotado y abierto", avanza el capellán de San Miguel de Aralar, Mikel Garciandía. Además, el Gobierno de Navarra ha vuelto a declarar el proyecto de interés social y ha otorgado la distinción Mecna para optar a los incentivos fiscales contemplados en la Ley Foral de Mecenazgo Cultural. Y es que las aportaciones de los particulares de Navarra desgravan un 80% en los primeros 150 euros y un 40% los restantes. Asimismo, las empresas pueden acogerse a una serie de beneficios fiscales.

Las aportaciones se puede realizar a través de la cuenta ES11 3008 0045 9840 71845517. "Debe figurar como concepto mecenazgo santuario Aralar y se debe solicitar a la entidad bancaria el justificante de la aportación", observa Garciandía."Estamos contentos. La gente está colaborando y paso a paso, estamos yendo con las obras como se debe", señala el capellán.

En Laguntzetxe, también conocida como casa Deierri, se contempla un centro de interpretación, biblioteca histórica, salón de actos y sede social de la cofradía.