La Comisión de Cohesión Territorial visitó ayer el señorío de Urniza, una finca del patrimonio forestal del Gobierno de Navarra situada en el Valle de Erro, en la que actualmente habitan 6 personas.

A la visita, propuesta por el grupo parlamentario Navarra Suma, acudieron Patxi Pérez, Elena Llorente, Yolanda Ibáñez (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu); Enrique Garralda, alcalde del valle de Erro; Gregorio Oyaregui, jefe de negociado de Patrimonio Forestal; Susana Herreros, directora del Servicio de Patrimonio Histórico; Javier Zuazu, de la Sección de Guarderío de Medio Ambiente, otros guardas forestales, autoridades del Ayuntamiento del valle de Erro y los miembros de la Asociación Urniza, que habitan en la finca desde el año 2015.

La finalidad de la visita, según expuso Patxi Pérez, portavoz del grupo proponente (Navarra Suma), fue “conocer el estado de las instalaciones y su valor patrimonial y asimismo comprobar la situación y la intención que tiene el Gobierno de Navarra para el uso y recuperación de la finca”.

La situación del Señorío de Urniza se encuentra en “un vacío legal”. Despoblado durante muchos años, este lugar compuesto por dos edificaciones en desuso pertenecientes al Patrimonio Forestal de Navarra, se volvió a repoblar en 2015. Según resaltó Oyaregui, técnico de Patrimonio Forestal, se trata de una situación “compleja”, puesto que el expediente de desahucio de la finca está caducado desde el año 2018 y esta situación “produce agravios comparativos” con los habitantes del valle.

Por su parte, quienes habitan en Urniza quisieron trasladar a la delegación del Parlamento su disposición para llegar a un acuerdo, poniendo en valor el “uso comunitario” que se le ha dado desde hace 6 años al espacio y el entorno y la importancia de trabajar por “revertir el problema de la despoblación e integrarse en el valle”. En este sentido, alegaron que han presentado un “proyecto de recuperación” en dos ocasiones en 2015 y en 2017 al Gobierno de Navarra, pero que “no hemos obtenido más que silencio”. Por eso, se les instó a que enviaran de nuevo el proyecto.

En lo que respecta al alcalde del valle de Erro Enrique Garralda, tras añadir que “no hemos tenido problemas con estas personas”, planteó como solución la opción de “ceder el señorío de Urniza al Ayuntamiento de Erro”.

Concluida la reunión, los parlamentarios y parlamentarias hicieron acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que consideren pertinentes en cuanto a su uso.