El Gobierno de Navarra ha presentado a representantes de la Comisión Foral de Régimen Local un borrador de directrices sobre la celebración de actividades a lo largo del verano en el que recomiendan la suspensión de todas las fiestas locales sin excepciones durante esta temporada dada la situación derivada por la pandemia. Así lo trasladaron ayer al presidente de la FNMC Juan Carlos Castillo y a los regidores representados en este órgano interinstitucional.

La propuesta será remitida el próximo martes a la Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos de tal modo que se avance en la redacción de un documento de consenso entre ambas administraciones que sirva de guía para los ayuntamientos en este segundo verano de pandemia. Aunque las competencias para suspender las fiestas patronales están en manos de los ayuntamientos se busca un protocolo a modo de pacto que cuente con el aval del Gobierno foral y de la FNMC para reforzar la posición de los municipios.

Los servicios jurídicos del Gobierno dejan claro que el Ejecutivo foral no es competente para decretar una suspensión generalizada de las fiestas por ir en contra de la autonomía municipal.

En la anterior reunión con la FNMC, en la que participaron representantes de Salud e Interior el pasado 22 de mayo, ya quedó claro que las fiestas suponen riesgo y significan aglomeraciones por lo que no se recomendaba su celebración, reunión a la que a su vez se agarró el alcalde Enrique Maya para ratificar su decisión de suspender las fiestas de Sanfermines. Si el año pasado la decisión sobre las fiestas recayó en el tejado de los ayuntamientos en este caso se busca un posicionamiento más claro y unánime que sea entendido por la ciudadanía y apele a su vez a la responsabilidad de la opinión pública.

En el mismo documento se habla de que las actividades que se puedan hacer a lo largo de este verano (ocio, deporte, cultura, piscinas, festejos taurinos, presencia de feriantes...) se realicen en todo momento con un control de aforos y en función de los niveles de riesgo sanitario por lo que "van a imperar los criterios de Salud", subrayaron.

En todo caso queda claro que las actividades de verano se celebrarán siempre fuera de las fechas de fiestas pra evitar que se confundan con las llamadas no fiestas y sean un llamamiento a la concentración de personas.

La cuestión más espinosa y que será debatida en el seno de la Federación tiene que ver con el nuevo protocolo que ha elaborado el Gobierno foral para regular los festejos taurinos en la calle.