Los municipios que conforman la Valdorba presentaron ayer el plan de acción previsto con respecto a la Agenda Local 21 en la zona, lo hicieron en un acto en la ermita de la Virgen Blanca, en Garinoain, en el que los cargos municipales expusieron el proceso que se ha llevado a cabo en los siete municipios que conforman el valle, un plan que se ha desarrollado a lo largo de estos dos últimos años, y donde ha participado la población vinculada al valle.

Bertha Sánchez, alcaldesa de Garinoain, Felipe Izpura, teniente alcalde de Unzué, y Rita Roldán, alcaldesa de Barasoain, fueron los encargados de representar a los siete ayuntamientos y quienes acercaron el resultado de este trabajo al territorio para su validación.

Tal y como explicaron durante la presentación, la Agenda Local 21 es un proceso de planificación estratégica en el que se pretende establecer una hoja de ruta que sirva de guía en la gestión municipal, ambiental y el desarrollo local, y cuyo objetivo “es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el valle de una forma sostenible con el medio”.

La Mancomunidad de Mairaga asumió en 2020, a solicitud de los pueblos de la Valdorba, la ejecución de su Agenda Local 21 agrupada, para lo que contó con la asistencia técnica del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Además, cabe destacar que el proceso está siendo apoyado por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de una ayuda para su financiación y seguimiento técnico.

Felipe Izpura, teniente alcalde de Unzué, fue el encargado de exponer ayer, de manera sintética, los principales datos de la planificación que conforman esta Agenda Local 21.

El proyecto se ha construido a partir de tres objetivos generales, sobre los que se asientan las bases de la agenda y con los que se trabajarán en diferentes procesos. El primero de los puntos es la mejora de la gobernanza local como refuerzo de la identidad comarcal, seguido del fomento de una Valdorba viva y habitable y, por último, la valorización de los recursos culturales, naturales y paisajísticos que hay en todos los municipios de la zona.

Izpura avanzó durante su intervención que este plan se concreta en 36 acciones diferenciadas, todas diseñadas y seleccionadas desde la participación, “priorizadas a través de consulta pública y vinculadas a una entidad responsable de su desarrollo”. Todas estas acciones están temporalizadas para su realización entre 2021 y 2030, y presupuestadas en un importe que para lograr las metas esperadas, según la previsión, alcanzará el importe de 23.832.000 euros.

Las 36 acciones que conforman el plan se han concretado sobre los 10 ejes de la agenda urbana estatal. En concreto, se van a destinar cinco acciones al eje de Territorio, Paisaje y Biodiversidad, tres al de Modelo de urbanismo y poblamiento, cinco al Cambio Climático, dos a la Gestión Sostenible de los recursos y de la Economía Circular, dos también a la Movilidad y al Transporte, tres a la Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades, seis a la Economía Urbana, dos al eje de Era Digital, y por último, cinco acciones para los Instrumentos de Acción.

Rita Roldán, alcaldesa de Barasoain, detalló la metodología empleada en la elaboración de la Agenda Local 21, basada en la participación, y que a través de las herramientas utilizadas ha conseguido que en su elaboración hayan participado 532 personas de los pueblos del valle, un total de 275 mujeres y 257 hombres.

Roldán explicó que estos resultados de participación han sido posibles gracias al “esfuerzo de comunicación, así como el compromiso e implicación de los Ayuntamientos y agentes, así como el papel fundamental que han tenido los entornos digitales.